Sesiones La Espiral: la historia viva del pop rock venezolano
Félix Allueva ha organizado Sesiones La Espiral, encuentros musicalizados por Raymond Mariño (La Fleur) y Fernando Bosch (Anakena) para estudiar y disfrutar las anécdotas de la escena cultural que del underground venezolano pasó a hacerse masiva
«Ninguna de las Sesiones La Espiral es igual a otra», soltaba Félix Allueva la noche del jueves 19 de agosto. Ese día, el creador de la Fundación Nuevas Bandas inauguró el formato con el que ahora impulsa no solo el reconocimiento de nuestra propia cultura pop, sino mantener vigente su influencia, impacto y presencia.
Es una labor de curaduría, a partir de informaciones organizadas por el autor del libro Rock Vzla 1959-2019, convertido en cronista de la escena musical nacional, pero nutriéndose también de anécdotas de quien vivió en primera fila muchas de las historias allí contadas. Entonecs, se está frente a un conocedor, sí, pero también de un melómano que ha registrado en su memoria todo tipo de historias.
De hecho, a ratos las que surjen al momento terminan llevándose el interés, más que las contenidas en el libreto prestablecido de la exposición.
Pero no se trata de una clase magistral, sino de un viaje al pasado para entender el presente y para dar cuenta de cómo una sociedad ha cambiado. Así, en las Sesiones La Espiral se escuchan historias de las bandas de rock, pero también de las decisiones gubernamentales asociadas, de las costumbres urbanas de entonces, de las tibus que marcaron una época, de los sonidos que dieron pie a la escena más contemporánea del llamado V-Rock, que ahora se ha hecho internacional.
Además, las guitarras y el bajo de fernando Bosch y de Raymond Mariño van poniendo color al repertorio, recuperando las piezas que hacen avanzar estas historias y versionando a los artistas que protagonizan la exposición, que no son solo nacionales.
«Música y palabra, concierto y conferencia, anécdotas cantadas, historias musicalizadas y algo más». Así se presentan estas Sesiones La Espiral, un espacio que se desarrolla en el bar La Guacamaya de Chacao, con ambiente de pub underground. La segunda cita dedicada a los años 80 es el viernes 3 de septiembre a las 6 pm.
View this post on Instagram