Sexta ratificación de Padrino López se avecina holgada en un año electoral
La sexta ratificación del general en Jefe (Ej) Vladimir Padrino López como Ministro de la Defensa se vislumbra como holgada en un año electoral que tiene como norte las parlamentarias. El sociólogo castrense José Machillanda sostiene que Padrino López será atornillado una vez más, y en esto influye la ejecución del Plan República en las venideras elecciones
La sexta ratificación del general en Jefe (Ej) Vladimir Padrino López como Ministro de la Defensa se vislumbra como holgada en un año electoral que tiene como norte las parlamentarias. Aunque la decisión depende del gobernante Nicolás Maduro, todo parece indicar que el alto oficial tiene todos los números a su favor para volver a dejar en el camino las aspiraciones de otros militares.
Padrino López llegó al despacho castrense en octubre de 2014 cuando reemplazó a la almiranta en Jefe Carmen Meléndez Rivas, actual gobernadora del estado Lara. «Al general en Jefe Padrino López le voy a entregar el Ministerio de la Defensa para que continúe su labor de construcción de la nueva Fuerza Armada Nacional(FAN)», anunció Maduro cuando fue designado el militar.
Al ministro, en 2019, lo persiguieron las sombras de una supuesta relación con la Operación Libertad, liderada el 30 de abril por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 60 países. No obstante, finalmente fue asentado en el cargo.
El Ministro de la Defensa es el militar que más tiempo ha estado al frente de la Fuerza Armada Nacional (FAN) desde los tiempos del expresidente Hugo Chávez. Su promoción «General de Brigada Juan Gómez Mireles» (1984), pasó a retiro en 2014. Padrino López, en su cohorte, ocupó el puesto 18 de 109.
Dentro de sus compañeros figuran el mayor general y exministro Miguel Rodríguez Torres, preso por presuntamente conspirar contra el gobierno; el mayor general Alexis Ascensión López Ramírez, excomandante del Ejército; y el coronel Francisco Ameliach, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para la Defensa Integral.
El antecedente de la larga permanencia de Padrino López en la cartera castrense se encuentra en el caso del general de División (Ej) Ramón Florencio Gómez, quien fue cinco años Ministro de la Defensa durante el gobierno de Raúl Leoni: de 1964 a 1969.
En el caso del general Padrino López, además ser el titular de la FAN, Maduro le encomendó la Vicepresidencia Sectorial de Soberanía Política.
Padrino López el operador
El general Vladimir Padrino López ha sabido esquivar muchas amenazas a lo interno de los cuarteles y en esa travesía manifestar una y otra vez su adhesión a Maduro. Estos actos parecieran ser clave, especialmente desde 2019, cuando las lealtades son sometidas a un escrutinio permanente.
«Hasta ahora, el general Padrino López ha logrado sortear con éxito todas las amenazas que han pretendido ponerle coto a su liderazgo en el seno de la FAN. Su prolongada permanencia al frente del despacho ministerial supera la de cualquier otro alto oficial en los últimos 60 años. Contra todo pronóstico, el oficial es hoy por hoy el principal operador político del sector militar«, asevera José Alberto Olivar, analista castrense.
Para Olivar, solo una jugada política de última hora sacaría a Padrino López del Ministerio de la Defensa, lo cual no se daría sin un acuerdo previo entre Maduro y el alto oficial. Asoma que, en un hipotético escenario, el acuerdo podría, por ejemplo, incluir la postulación del militar como candidato a las próximas elecciones de la Asamblea Nacional (AN) o en algún otro cargo del gobierno.
Sin embargo, enfatiza que hay mucha probabilidades de que Padrino López sea atornillado, una vez más, como Ministro de la Defensa.
«Pese a la marejada de especulaciones que surgieron luego del 30 de abril de 2019, Padrino López logró mantenerse a flote y seguir en el puesto. Su capacidad de maniobra en los corredores palaciegos resultó más efectiva que los arrebatos de lealtad grandilocuente del almirante Remigio Ceballos, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan)», acota.
Lea también: Ascensos del generalato se cocinan en la olla de presión de la lealtad
Para fuentes castrenses, las aspiraciones de Ceballos Ichaso no se han apaciguado. Tampoco estarían rezagadas las de otros oficiales del Alto Mando y algunos hasta lanzan el nombre del mayor general Alexis Rodríguez Cabello, comandante del Ejército.
Padrino y el Plan República
El analista José Alberto Olivar esgrime, asimismo, que el general Padrino López decidió unir su suerte a la de la macroestructura que de facto controla el Estado.
«La inclusión del general Padrino en el listado de acusados por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos representa, por un lado, la interrupción al menos por un tiempo de todo intento de atraer al jefe castrense para que opere a favor de una transición negociada del poder. Y por otro lado, su identificación plena con un régimen de gobierno que en medio de diferencias internas necesita mantenerse cohesionado en todas sus partes para evitar caer en manos de la justicia estadounidense, donde se saben de antemanos perdidos», añade.
Por su parte, el sociólogo militar José Machillanda indica que nada más hay que conocer el funcionamiento de la FAN, y la politización que ha exhibido en los años de la revolución para comprender la alta posibilidad de que Padrino López repita como ministro.
«La ratificación de Padrino López, sencillamente, sería la verificación por enésima vez de que el componente armado opera como un partido político en armas, y como uno de los factores de mayor sustentabilidad de un gobierno tiránico que cada día requiere más de las bocas de fuego del elemento armado y de las milicias. El objetivo es enviar la imagen de cierto equilibrio y de alguna normalidad dentro de la ecuación política venezolana», subraya el sociólogo militar José Machillanda.
Atribuye al titular castrense que dirige la FAN desde 2014 un rol que es importante para el gobierno de Maduro en este año 2020, ante la inminencia de unas elecciones que se erigen como un patrón a la medida revolucionaria. En ese sentido, recuerda la orden dada por Maduro a Padrino López el 14 de junio, de alistarse para el Plan República.
«El régimen no tiene un Ministro de la Defensa, si no un comisario político, el régimen es capaz de instrumentalizar cualquier cosa u hecho para quedarse en el poder. Además, no hay que perder de vista que el elemento armado se encuentra en una relación de dominio-sumisión. Todo esto se da, no obstante la revuelta y el resquebrajamiento que se sabe a lo interno de la organización militar como conscuencia de la incapacidad política. Se han usado a los hombres armados en funciones partidistas», expresa José Machillanda, también coronel retirado.
Padrino está presto
El investigador José Machillanda cuestiona la orden de Maduro sobre el Plan República en el contexto actual.
«Maduro se jacta en ordenar públicamente una acción que pretende impactar, atemorizar o influir sobre el 87% de venezolanos, que tienen suficientemente claro que en Venezuela, en el año 2020, no se puede ir a unas elecciones con un Consejo Nacional Electoral (CNE) impuesto arbitrariamente. Puede parecer por la revolución socialista que Venezuela es un cuartel donde se ordena y manda de manera lineal, pero la sociedad venezolana democrática es la complejidad de valores y virtudes, que se niega a ser ninguneada por un régimen primitivo, autoritario y cobarde», acota Machillanda.
Por su parte, el Ministro de la Defensa, en su cuenta de Twitter, dijo que «la FAN es amante de la paz; por ello, cada vez que se habla de elecciones populares, lo celebramos felizmente desde los cuarteles. Es el instrumento de legitimación de la democracia por antonomasia y es la vía civilizada de dirimir las diferencias para beneficio del bien común».
La FANB es amante de la paz; por ello, cada vez que se habla de elecciones populares, lo celebramos felizmente desde los cuarteles. Es el instrumento de legitimación de la democracia por antonomasia y es la vía civilizada de dirimir las diferencias para beneficio del bien común. https://t.co/eHfR7FI3lp
— Vladimir Padrino L. (@vladimirpadrino) June 30, 2020
La afirmación del general en Jefe Vladimir Padrino López fue hecha el 30 de junio, luego de que Maduro reiteró su llamado a los actores políticos y al pueblo a prepararse para un nuevo proceso electoral. «Más allá de nuestras diferencias debe prevalecer la Paz. ¡Votos Sí, Balas No! Es la consigna que se escuchará en los campos, pueblos y ciudades», expresó el gobernante.
En el Plan República el rol operativo corresponde al Ceofan, pero el Ministro de la Defensa tiene un peso administrativo y decisiones clave.