Sheinbaum explicó por qué no invitó al rey Felipe VI a su toma de posesión el #1Oct
Claudia Sheinbaum indicó que el rey Felipe VI no respondió a una solicitud de 2019 para que la corona de España se disculpara por actos de la Colonia
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, explicó este miércoles 25 de septiembre que no invitó al rey Felipe VI de España a su toma de posesión, prevista para el próximo 1 de octubre, debido a la falta de una respuesta concreta a una solicitud realizada en 2019 para establecer una hoja de ruta que permitiera a la corona española reconocer los agravios cometidos durante la Conquista y la época colonial.
Explicó Sheinbaum en un comunicado que Felipe VI fue invitado en 2019 a la celebración del bicentenario de la fundación de Tenochtitlan y que, en la misiva enviada al monarca, se detallaba este apartado para dar un relanzamiento a las relaciones entre España y México.
«Lamentablemente, dicha misiva no mereció respuesta alguna de forma directa, como hubiera correspondido a la mejor práctica diplomática de las relaciones bilaterales. En cambio, parte de la carta se filtró en medios de comunicación», aseguró Sheinbaum.
Resaltó, sin embargo, que fue invitado a la toma de posesión el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, con quien conversó en días pasados sobre «el particular» y recalcó que se le giró la invitación porque el rey no respondió a la carta de 2019.
Sobre el comunicado del 24 de septiembre del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España. pic.twitter.com/K1rFImrO4p
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) September 25, 2024
Claudia Sheinbaum criticó la falta de respuesta, la filtración de la misiva en los medios de comunicación y que únicamente el «Ministerio de Asuntos Exteriores de España realizó un comunicado de prensa».
«Hasta el momento, esa circunstancia no ha sido aclarada ni respondida de forma directa al Gobierno de México», señaló.
*Lea también: Más de 13 millones de migrantes atravesaron México durante gobierno de López Obrador
España, uno de los principales socios comerciales de México, anunció más temprano que no participará el 1 de octubre en la ceremonia de investidura de Claudia Sheinbaum como presidenta mexicana, al considerar «inaceptable» que el rey Felipe VI no fuera invitado.
«El Gobierno de España considera inaceptable la exclusión de S.M. (su majestad) el Rey de la invitación a la toma de posesión», aseguró el Ministerio de Exteriores del país europeo en un comunicado. «Por este motivo (…) ha decidido no participar en dicha toma de posesión a ningún nivel», añadió.
Las autoridades mexicanas publicaron hace una semana el listado de personalidades que asistirán a la juramentación de la primera mujer presidenta en la historia del país.
El monarca español no aparece en la lista, que sí incluye a importantes líderes de la izquierda latinoamericana, como el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, y otras figuras como Jill Biden, la esposa del presidente de Estados Unidos.