Sheinbaum ratifica que enviará un representante a la toma de posesión de Maduro
Claudia Sheinbaum señaló que la postura de México sobre Venezuela es la de la «autodeterminación de los pueblos»
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ratificó este lunes 6 de enero que enviará a un representante a la toma de posesión del mandatario Nicolás Maduro, prevista para viernes 10, y defendió su postura al aseverar que son los venezolanos los que deben definir quién los gobernará.
«En el caso de Venezuela irá un representante a la toma de protesta, pero no vemos por qué no deba ser así, le corresponde a las y los venezolanos, no a México, definir», declaró y dijo que, la postura de México es la de «autodeterminación de los pueblos»; que es la que está establecida en su Constitución.
Sin embargo, aún no define quién será.
#6Ene #México #TomaDePosesión
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que asistirá un representante de su país a la toma de posesión presidencial en Venezuela el próximo #10Ene, y precisó que «le corresponde a los venezolanos definir» su gobierno.«En el caso de… pic.twitter.com/aJTyQ1dDfy
— Reporte Ya (@ReporteYa) January 6, 2025
Sheinbaum, además, rechazó que en el mundo se extiendan críticas a un presidente latinoamericano que se reelige y señaló que, cuando pasa en el caso europeo, no pasa lo mismo y para ello, ilustró su ejemplo con el caso de la ex canciller alemana Angela Merkel.
“Cuando un primer ministro en Europa tiene 16 años en el poder como lo fue Angela Merkel nadie decía que había problema, pero había una reelección de un presidente en América Latina y ¡wow!, ahí donde se permite la reelección. Entonces por eso digo que con qué criterio se mide. No hablo mal de Angela Merkel ni nada, si no digo que se mida con el mismo criterio, con el mismo indicador”, destacó.
*Lea también: México asegura que está dialogando con países para dejar de recibir migrantes
Ya el 23 de diciembre, la mandataria mexicana había adelantado el envío de una representación de su gobierno a Venezuela; definiendo así el reconocimiento de la reelección de Maduro; que ha sido rechazada por distintos gobiernos nacionales e internacionales.
“En el primer caso va a ir una representación o el propio embajador que está en Venezuela Leopoldo de Gyves y en el segundo caso, entiendo que todavía no hay invitaciones, no solo a México, sino que todavía no hay invitaciones en general», declaró en ese momento.
Desde mediados de octubre, Claudia Sheinbaum esgrimió una postura «imparcial» sobre la crisis poselectoral de Venezuela, después de que su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, coincidió en agosto con sus homólogos de Colombia, Gustavo Petro, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en que debían transparentarse las actas.
Así, se une a la decisión de varios países de enviar representantes a la toma de posesión y no asistir ellos mismos al acto a realizarse en la Asamblea Nacional.
Con información adicional de Expansión Política
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.