Sicario en moto acuática mata en Colombia a fiscal antidrogas de Paraguay
El fiscal Marcelo Pecci, adscrito a la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico, había contraído matrimonio una semana antes con la periodista Claudia Aguilera quien, poco antes del crimen, había informado en Instagram de su embarazo. La pareja estaba de vacaciones en Cartagena
Marcelo Pecci, fiscal de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico de Paraguay, fue asesinado este martes 10 de mayo en Colombia, mientras pasaba vacaciones de luna de miel en la isla Barú, al sur de Cartagena.
Según medios locales, un sicario, que se desplazó en una moto acuática junto a otros dos individuos, asesinó al funcionario. Le disparó tres veces sin mediar palabra, dijeron testigos, precisó el portal El Colombiano. El fallecido se ocupaba de investigar al narcotráfico y al crimen organizado.
El medio El Independiente publicó en Twitter una lista de algunos casos que investigó Pecci desde la Fiscalía.
Hace apenas una semana, Pecci se había casado con Aguilera, quien en la mañana de este martes, minutos antes de que su esposo fuera asesinado, subió una foto en Instagram en la que anunció su embarazo. Según la embajadora de Paraguay en Colombia, Sophia López, Claudia Aguilera salió ilesa del atentado.
El director general de la Policía Nacional de Colombia, general Jorge Luis Vargas Valencia, informó a través de redes sociales que su despacho tomó la determinación «urgente, rápida» de enviar a cinco funcionarios del equipo de Homicidios, así como contactó a los asistentes de la fiscal general de Paraguay y esperan el envío de un equipo policial de ese país que se unirá a otros expertos que han sido solicitados a los Estados Unidos.
Tras el lamentable asesinato del fiscal contra el Crimen Organizado de Paraguay, Marcelo Pecci, en Barú, ordené traslado inmediato de equipo especializado integrado por 5 miembros de @DIJINPolicia. Autores serán ubicados y llevados ante la justicia. Máxima prioridad a este caso. pic.twitter.com/LNiACSt9Yd
— General Jorge Luis Vargas Valencia (@DirectorPolicia) May 10, 2022
La primera información sobre el asesinato la ofreció la fiscal general del Estado paraguayo, Sandra Quiñónez, quien dijo que los asesinos llegaron hasta Pecci en un jet ski. «Él (Pecci) se dirigía a la isla de Barú, fue cuando salía del hotel, en jet ski fueron los tres que se acercaron a matarle», citó La Nación.
El Pte de la República, Mario Abdo Benitez, llegó hasta la Fiscalía General del Estado, para expresar sus condolencias a toda la familia del Ministerio Público por el atentado criminal contra el fiscal delegado de la Unidad Especializada contra el Crimen Organizado, Marcelo Pecci pic.twitter.com/IuujPwVAoh
— Fiscalía Paraguay (@MinPublicoPy) May 10, 2022
La Cancillería de Colombia emitió un comunicado en el que repudia el hecho. Su titular, Marta Lucía Ramírez, informa que el presidente de Colombia Iván Duque coordina con Mario Abdo Benírez, presidente de Paraguay, todo lo conducente a las investigaciones del asesinato.
Repudiamos el asesinato del Fiscal paraguayo Marcelo Pecci en Cartagena. Conversé con el Presidente @MaritoAbdo para manifestar mis condolencias y acordar toda la cooperación para hallar a responsables. @DirectorPolicia ya está en la ciudad para adelantar las investigaciones.
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) May 10, 2022
«El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia está en contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, así como con la Embajadora de ese país en Colombia, Sofía López Garelli, con el fin de ofrecer toda la colaboración en los trámites relacionados con medicina legal y posterior repatriación de sus restos a Paraguay», precisa el comunicado.