Siete adolescentes detenidos por protestas en Carabobo fueron pasados a juicio
Hasta la fecha, al menos 10 adolescentes detenidos por las protestas poselectorales han sido enviados a juicio por tribunales antiterrorismo. «Queremos la libertad de nuestros hijos, eso es lo que pedimos», reclamó Yenni Febles, quien denunció que su hija fue torturada en el fuerte Paramacay luego de haber sido detenida
Siete adolescentes detenidos en Valencia, estado Carabobo, durante las protestas poselectorales fueron pasados a juicio por el Tribunal 2 con competencia en Terrorismo, a cargo de la jueza Keidimar Ramos Castillo, la tarde de este miércoles 2 de octubre.
El grupo procesado vía audiencia telemática tiene entre 15 y 17 años. Hasta la fecha, al menos 10 de los 68 adolescentes que permanecen detenidos por las protestas poselectorales han sido enviados a juicio por tribunales antiterrorismo. El resto está en Caracas y Yaracuy.
«Queremos la libertad de nuestros hijos, eso es lo que pedimos», reclama Yenni Febles. Su hija, de 16 años, fue detenida el 29 de julio cuando salió con su novio a comerse unos perros calientes.
«Cuando venían de regreso los agarraron unos tipos encapuchados. Los trasladaron a (fuerte) Paramacay y ahí los torturaron. Yo la pude ver el jueves. Duró tres días sin comer, sin tomar agua, y cuando la vi en el Palacio de Justicia fue cuando los presentaron», dice Febles ahogada en llanto.
Su hija, al igual que algunos del grupo, será trasladada a un comando policial en Tocuyito, la misma localidad donde está el Internado Judicial de Carabobo, la cárcel a la que el gobernante Nicolás Maduro ordenó enviar a todos los «terroristas» durante el mes de agosto. Otros dos permanecerán recluidos en una sede de la Policía Municipal de Valencia.
«Mi hija me decía que ella se quería morir, que ella no quería pasar diciembre ahí, que ella ya no soporta más esta situación, no la aguanta. ¿Por qué tanta injusticia si ella no hizo nada? Por comerse unos perros calientes, ¿por eso es terrorista?», se lamenta Febles.
La joven estudiante, que debía iniciar este lunes 30 de septiembre su quinto año de bachillerato, es acusada de los presuntos delitos de terrorismo, incitación al odio y obstrucción a la vía pública. «Ella se lo dijo a la juez ahorita, que ella quería seguir estudiando, que por qué le van a acabar sus sueños».
Hace unos días, la ONG Justicia, Encuentro y Perdón –que se solidarizó con el grupo– denunció que este grupo de jóvenes estaba siendo coaccionado para que admitiera los hechos a cambio de salir de libertad o rebajarles la pena. «A ellos les dijeron que porque les daba lástima, no sé que ellos pensaban, les dijeron que les daban seis años y ocho meses. Y si no asumían, recogían las pruebas pero no sé cuáles pruebas porque ellos dijeron bien claro que en los primeros 15 días iban a recoger las pruebas, pero resulta que ahí no hay nada. Ellos no tienen nada, ni videos, no hay nada».
Yenni Febles también reclama que hace unas semanas entregaron a la defensora pública cartas de buena conducta, boletas de notas y otros documentos que les solicitaron en Caracas. «Aquí en los expedientes no hay nada de eso. Cada vez que vamos a hablar con la abogada ella nos patea, nos trata mal, que no hay ninguna información».