Siete muertos, decenas de heridos y enfrentamientos en Perú tras destitución de Castillo
La escalada de las protestas en Perú se produjo después que la presidenta encargada, Dina Boluarte, anunció en un discurso de televisión nacional que enviaría al Congreso una propuesta para adelantar las elecciones para abril de 2024, dando marcha atrás a sus declaraciones anteriores que aseguraba que permanecería en el poder por los tres años y medio que le restaban al período de Pedro Castillo
Las protestas en Perú en contra de la presidenta, Dina Boluarte, y el Congreso, y a favor del destituido Pedro Castillo alcanzaron un nivel máximo este lunes 12 de diciembre con siete muertos, decenas de heridos y enfrentamientos. La defensora del pueblo, Eliana Revollar, aseguró que las muertes se produjeron a consecuencia del impacto de proyectiles de armas de fuego tras confrontaciones entre policías y manifestantes.
«La Defensoría del Pueblo, al día de hoy, tiene el registro de siete personas que habrían fallecido, cinco de ellas en Apurímac, principalmente en Andahuaylas, Huancabamba, Chincheros, y una persona en Arequipa”, expresó en entrevista con el Canal N. Dos de los fallecidos eran menores de edad.
Revollar confirmó que hay 32 civiles heridos, más 24 policías heridos y declaró que «la situación es muy tensa en el país». Los enfrentamientos más violentos se han dado al sur del país, específicamente en los departamentos de Apurímac y Arequipa.
De la misma manera, la defensora del pueblo pide la investigación de los casos y exige una solución política. «Esperamos que esre gabinete pueda conducir este momento oscuro y se dé el adelanto de elecciones que la población quiere», indicó Eliana Revollar.
El gobierno de Perú decretó a partir del 12 de diciembre estado de emergencia por 60 días en siete provincias del departamento sureño de Apurímac, epicentro de las protestas. En esos días quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a «la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales», según el artículo 2 de la constitución peruana.
Durante el pasado lunes se registraron cortes en carreteras en diversos puntos del país, el asalto al aeropuerto de Arequipa y a instituciones bancarias y judiciales en varias localidades. El servicio de ferrocarriles entre Cusco y la ciudadela inca Machu Picchu fue suspendido por las protestas.
La escalada de las protestas se produjo después que Boluarte anunciara en un discurso de televisión nacional que enviaría al Congreso una propuesta para adelantar las elecciones para abril de 2024, dando marcha atrás a sus declaraciones anteriores que aseguraba que permanecería en el poder por los tres años y medio que le restaban al periodo de Pedro Castillo.
*Lea también Pedro Castillo rechaza llamado a nuevas elecciones en Perú