Sigue el «tira y encoge» diplomático sobre Ucrania mientras hay reportes de más muertes
El presidente de EEUU, Joe Biden, accedió a reunirse con Vladimir Putin para resolver el tema de Ucrania pero con condiciones. Por su parte, Putin se prepara para anunciar si reconoce o no a Donetsk y Lugansk como repúblicas
La crisis diplomática generada por la cada vez más creciente tensión entre la frontera de Rusia y Ucrania, así como el aumento de los combates en la región del Donbás, tuvo su más reciente capítulo este lunes 21 de febrero cuando las Fuerzas Armadas rusas informaron haber matado a cinco integrantes de un supuesto grupo de «sabotaje» provenientes de la exrepública soviética, que al parecer tenía la meta de cruzar la frontera.
Esto, según la información del Distrito Militar Sur de Rusia, ocurrió en la zona de Rostov -cercano a la frontera con Ucrania-. Al parecer, fue detectada una «infiltración» de este grupo y que luego dos vehículos de infantería ucranianos habrían intentado rescatar a estas personas.
Mientras, Kiev aprovechó para desmentir una información en la que se afirmaba que desde tierras ucranianas se disparó un proyectil a la zona de Rostov, controlada por los separatistas prorrusos al aseverar que qué sentido tenía disparar a una frontera «que ni tan solo controlamos» .
Al calor de esto, el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, pidió una reunión «inmediata» del Consejo de Seguridad de la ONU para que se pueda discutir en esa instancia medidas urgentes dirigidas a una desescalada, así como también invoca el artículo 6 del Memorándum de Budapest (1994), que concedió a Ucrania garantías de seguridad a cambio de la renuncia al arsenal nuclear heredado de la antigua Unión Soviética.
Por otro lado, Suecia se une a los países que reduce el personal de su embajada en Ucrania ante las presunciones de un inminente ataque por parte de Rusia mientras estudia la posibilidad de cerrar por completo la legación. Además, ya Lufthansa y Air France anunciaron que fueron cancelados los vuelos a Kiev y Odessa de forma temporal, luego que el fin de semana manifestaran que los vuelos estaban disponibles para sacar a las personas que quisieran salir de allí.
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, confirmó que se va a reunir con su homólogo estadounidense, Antony Blinken, el jueves 24 de febrero en Ginebra para abordar las garantías de seguridad que quiere Moscú -que Ucrania no estará en la OTAN, entre otras cosas- y el tema de la escalada en la frontera con Ucrania.
En la víspera, la Casa Blanca informó que el presidente de EEUU, Joe Biden, acepta reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en un nuevo intento por lograr una desescalada en la frontera ruso-ucraniana pero puso condiciones para ello. La conversación se ejecutaría “en principio”, y solo si Rusia “no procede con una acción militar”.}
*Lea también: 57 países analizan este #21Feb escalada en Ucrania mientras Putin denuncia «provocaciones»
Según el Washington Post, EEUU alertó a la ONU de que maneja información respecto a unas supuestas listas que estaría preparando Rusia de ciudadanos ucranianos para bien asesinarlos o enviarlos a campos de trabajo si se llega a dar una ocupación militar.
«Tenemos información creíble que indica que las fuerzas rusas están creando listas de ucranianos identificados para ser asesinados o enviados a campamentos tras una ocupación militar», indica la carta, firmada por la embajadora de Estados Unidos ante la ONU y otras organizaciones internacionales en Ginebra, Bathsheba Crocker.
Esta información fue calificada de «falsa» por parte del portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien aseveró que no existe tal lista y que eso es una mentira.
Putin, entretanto, tomará una decisión respecto a la petición que hiciera la Duma en días pasados respecto a si reconocían o no a las separatistas de Donetsk y Lugansk como repúblicas independientes, esto como un movimiento geopolítico que podría reducir el territorio ucraniano y ampliar las fronteras rusas.
Además, advirtió que Rusia se está enfrentando a una amenaza «seria» y «muy grande» en Ucrania, ya que a su juicio el uso de ese país como «instrumento de confrontación» representa un evento en contra de la nación euroasiática.
Vladimir Putin dijo también que su homólogo estadounidense, Joe Biden, le aseguró que Ucrania no se convertirá en miembro de la OTAN mañana y que es posible una «moratoria» a esta aspiración del país vecino.
«El colega estadounidense aseguró que Ucrania no va a ser aceptada (en la OTAN) mañana, es más, algún tipo de moratoria es posible», señaló en una reunión ampliada del Consejo de Seguridad de Rusia.
El canciller alemán, Olaf Scholz, volverá a hablar vía telefónica con Putin y con el presidente de Francia, Emmanuel Macron.
Con información de Europa Press / El Mundo / VOA / Swiss Info / La Prensa / DW / CNN / ABC Paraguay / Telesur