Sigue estancada la producción de petróleo de Venezuela al caer en noviembre
La mayoría de los cargamentos de petróleo de Pdvsa se enviaron a China e Irán, utilizando transferencias de barco a barco para eludir las sanciones de Estados Unidos
La producción de petróleo de Venezuela continúa rondando los 700.000 barriles diarios (b/d) mientras la industria ingresa a su sexto año consecutivo bajo las sanciones de Estados Unidos.
Según fuentes secundarias del último informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la producción de noviembre se situó en 656.000 b/d, por debajo de los 682.000 b/d bombeados en octubre. Por su parte, la petrolera estatal venezolana Pdvsa reportó 693.000 b/d, también por debajo de los 717.000 b/d del mes anterior.
A pesar del estancamiento de la producción, las exportaciones aumentaron moderadamente con 619.300 b/d de crudo y productos refinados enviados en noviembre, un 16% más que en octubre, pero aún por debajo del pico de agosto de 813.000 b/d.
La mayoría de los cargamentos se enviaron a China, el principal comprador de Caracas, utilizando transferencias de barco a barco para eludir las sanciones de Estados Unidos. Irán fue otro destino clave ya que los países aliados celebraron un año desde la firma de un acuerdo de intercambio que ha proporcionado a Venezuela más de 26 millones de barriles de petróleo crudo y condensado para producir grados de crudo exportables, mientras que Teherán ha recibido aproximadamente el mismo volumen de petróleo pesado y crudo venezolano, indicó .
El último intercambio tuvo lugar el 6 de diciembre con la llegada reportada de 2 millones de barriles de petróleo ultraligero iraní al país caribeño, según lo registrado por Refinitiv Eikon.
El aumento de las exportaciones respondió igualmente a la reanudación de los envíos de petróleo a Europa. Eni de Italia, socio de la empresa conjunta de Pdvsa, transportó dos cargamentos con 1,85 millones de barriles de petróleo crudo diluido (DCO) venezolano para ser refinado por Repsol en España. En mayo, ambas empresas recibieron licencias del Departamento del Tesoro de EEUU para tomar crudo venezolano a cambio del pago de la deuda, recordó Venezuelanalysis.
Se espera otro aumento en las exportaciones para fines de año, ya que la corporación estadounidense Chevron está lista para enviar un millón de barriles de crudo venezolano a las refinerías estadounidenses en el Golfo de México a fines de diciembre. Este sería el primer envío con destino a EEUU desde 2018 luego de las sanciones financieras de Washington contra Pdvsa el año anterior.
*Lea también: EXCLUSIVA | 89,9% del presupuesto para MinPetróleo en 2023 provendrá de ingresos extras