Simón García presenta Crónicas de los tiempos idos, un retrato de Valencia y su gente
La presentación de Crónicas de los tiempos idos estuvo a cargo de Antonio Royé, directivo de la Asociación de Profesores UCV (APUCV), y contó con las palabras del profesor José Gregorio Alfonso, presidente de APUCV, y de la analista Mibelis Acevedo
Carla Zambrano Caballero
El jueves 31 de octubre, Simón García, analista político, escritor y cofundador del MAS, presentó su libro Crónicas de los tiempos idos en el Instituto de Previsión del Profesorado de la UCV (IPP-UCV). En el acto, el escritor compartió con más de 45 personas, entre amigos y colegas que celebraron la publicación.
50 relatos distintos reconstruyen la creación de Valencia, una de las ciudades más importantes del país. Empezando desde 1553, pasando por José Antonio Páez y la primera casa presidencial de Venezuela y, por último, revisando la renovación urbana que comenzó en el siglo XX.
El libro es una deuda que García sentía con la ciudad. «Un esfuerzo por devolverle a Valencia lo que Valencia a mí me dio», destaca el autor y que, más que un recuento del pasado, es un llamado a todo el país para construir a futuro, reivindicar la aspiración a hacer comunidades cívicas y a estar en una mejora permanente.
Con una perspectiva única, títulos pintorescos y una colorida narrativa, Simón García reconstruye y rescata la historia de Valencia y la de todos aquellos involucrados en los relatos y en la cotidianidad: barberos, mesoneros, trabajadores, músicos, gente de todas las clases sociales, entre otros.
Para el autor, Valencia es un ejemplo del sentido de responsabilidad de los ciudadanos con los intereses del país. Además, afirma que, con esta comparación podemos «establecer los deberes y desafíos que tenemos que resolver hoy con el mismo ímpetu que los constructores de la ciudad de Valencia hicieron posible la lucha por la democracia».
*Lea también: Crónica de los tiempos idos o la Valencia que flotaba, por Pedro Tellez
José Gregorio Alfonso, presidente de la APUCV, destaca en su intervención la importancia de pertenecer, de sentirse arraigado a un lugar. «No es solo lo que vivimos, si no dónde lo vivimos y, sobre todo, donde lo hemos sentido y los significados agarran cuerpo y se hacen parte de cada uno de nosotros», comenta al hablar de lo cercana que se siente Valencia en los relatos y el sentido de pertenencia que emana el libro.
Mibelis Acevedo, analista política y columnista, comentaba a los presentes que la obra era un mapa de norte a sur de Valencia, un trabajo que busca rescatar la memoria y que estaba en el punto medio entre el trabajo de un cronista y un historiador.
Para Simón García, el libro es una sucesión de relatos «tirados» sin una conexión temporal. Todas las historias son, de acuerdo con García, miradas fragmentadas, entendiendo como fragmento no solo aquello que se desprende, sino «lo que se suele unir para formar el conjunto» de cara al futuro.
La lectura es «muy distinta y divorciada del ánimo que está reinando», comenta Mibelis Acevedo, y justamente por eso, para ella, se hace fácil de leer y «te lleva por un viaje amable y enriquecedor por la valencianidad» que quiere destacar Simón García.
El propósito del libro es distraer, pero también pensar en el futuro sin olvidar lo pasado, las costumbres, las historias que forman al país y que muestran lo que es ser venezolano.