Simonovis: Acuerdos con la DEA aumentan posibilidad de detener a vinculados con drogas
Iván Simonovis detalló que hay una red de información que permite rastrear pistas y capturar de los ligados al régimen y con el narcotráfico
El comisario Iván Simonovis, quien fue designado como comisionado para Seguridad e Inteligencia por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, ahondó un poco más en lo que serían los acuerdos que el interinato firmó con la DEA, diciendo que es «histórico» lo que se ha logrado.
A través de un video publicado en Twitter, Simonovis recordó que con la expulsión en 2005 de los agentes de la DEA que estaban en Venezuela, muchas de las investigaciones que estaban en curso fueron suspendidas. Sin embargo, con el nuevo acuerdo firmado entre EEUU y la Asamblea Nacional, permite retomar las pesquisas y la identificación de aquellas empresas o personas que estén «dando oxígeno y vida financiera» a la administración de Nicolás Maduro.
Detalló que además, ambas partes están obligadas a colaborar con la lucha contra el narcotráfico, por lo que las investigaciones que adelantaba Simonovis y su estructura contra personas o compañías ligadas al régimen, podrán continuar pero ahora con la estructura de la DEA.
*Lea también: Al #6Sep hay 109 presos contagiados de covid-19 en cárceles venezolanas
«Desde hace meses, tenemos una sólida estructura dentro del país que nos suministra información y compartimos con diferentes agencias en el área del narcotráfico. Con el apoyo de la DEA, crece exponencialmente las posibilidades de actuación en el área de investigaciones y operativas de esta estructura dentro y fuera del país. Es decir, que aquellos que de alguna forma faciliten el narcotráfico de aquellas personas involucradas al narcorégimen, se tendrá mucha más posibilidad de detenerlos», especificó.
Iván Simonovis indicó que ya hay recompensas por la captura de varios líderes de la administración de Nicolás Maduro. En ese sentido, explicó que aquellos que puedan facilitar las operaciones de arresto serán respaldados por el gobierno interino. Además, los funcionarios o personas que puedan dar información que lleven a identificar actividades ligadas al narcotráfico o permitan la aprehensión de esas personas, van a tener su recompensa.
Dijo que algunas de esas informaciones recibidas se han materializado en la incautación de bienes en EEUU, así como también en la detención de algunos de ellos gracias a los datos recibidos por la red de informantes que se ha tejido.
Hace meses implementamos una sólida estructura dentro del país, policial y militar, que me suministra información veraz sobre narcotráfico y sus actores y la compartimos con diferentes agencias de USA y otros países. Nada es casualidad. pic.twitter.com/7PikcAmssd
— Iván Simonovis (@Simonovis) September 6, 2020
En entrevista la noche del 3 de septiembre, Simonovis explicó que con el acuerdo anunciado que se firmará con la DEA, buscará además declarar a la Fuerza de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (FAES-PNB) como una fuerza terrorista. Dicho acuerdo se firmará, aproximadamente a mediados de mes.
«¿Cómo se traduce esto? Bueno, eso se traduce en cosas como por ejemplo con lo que pasó con (Alex) Saab, que muchos creen que por el hecho de no estar eventualmente dentro del radar, o no son públicos, no están siendo investigados. Pues no, están siendo investigados. Hay una serie de empresas, hay personas, hay familias de gente vinculada al régimen y su entorno que se mueven en varias partes del mundo, bueno, este acuerdo va a permitir que estas personas, una vez estén fuera del país (…) puedan ser detenidos», puntualizó.
*Lea también: En San Cristóbal, muertos por covid-19 van a fosas comunes por falta de plata
El presidente de la Asamblea Nacional (AN) Juan Guaidó, sostuvo el jueves 3 de septiembre un contacto virtual con el encargado de Negocios de de Estados Unidos Para Venezuela, James Story, donde conversaron sobre el fortalecimiento de la coalición internacional, avances en la ruta y lucha democrática.
Durante el contacto con el funcionario estadounidense, el también presidente (E) de Venezuela anunció un acuerdo con la Administración de Control de Drogas (DEA) para la lucha contra el narcotráfico.
Casi luego de haberse escapado y llegar a EEUU, Iván Simonovis y Carlos Vecchio, representante en EEUU de la Asamblea Nacional liderada por Juan Guaidó, se reunieron en privado con autoridades de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en Washington a principios de agosto de 2019.
“Afinamos con la DEA estrategias y mecanismos de cooperación para combatir el narcotráfico a todo nivel, en especial, el que el régimen de Maduro ampara y patrocina junto a grupos irregulares y del crimen organizado”, informó Vecchio entonces a través de su cuenta Twitter.