Simonovis al director del Cicpc: Con el hampa se dialoga «cuando están rodeados», no antes
Simonovis le recordó a Douglas Rico, director del Cicpc, que una persona en su cargo en otro país no consulta las decisiones que debe tomar
El comisario Iván Simonovis, designado como comisionado especial de seguridad e inteligencia del gobierno interino liderado por Juan Guaidó, calificó de «payaso» al director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, luego que el funcionario afirmara que se abrió un proceso de negociación con la banda delincuencial de «El Coqui» tras varios días de enfrentamientos en la Cota 905 en Caracas,
Simonovis fustigó a Rico diciéndole que solo se dialoga con el hampa cuando los antisociales se encuentran rodeados y no antes de la operación, todo con el objetivo de lograr doblegar a los delincuentes para que depongan su actitud, sean despojados de sus armas y posteriormente arrestados.
Recordó que las negociaciones con los los criminales se encargan son especialistas y no el mismo director del Cicpc, según los mismos protocolos de la Policía Científica y explica que cuando los antisociales usan las armas, los oficiales de los cuerpos de seguridad están autorizados a hacer el uso proporcional de la fuerza.
*Lea también: Puerto Rico y Panamá establecen nuevos protocolos sanitarios para ingresar
«El director de la Policía de Investigación criminal de cualquier país tiene la obligación y la capacidad de tomar la decisión que sea necesaria sin consultar a nadie, solo un incapaz pregunta ante una caso así que debe hacer», dijo a Rico.
Otro payaso más, @DouglasRicoVzla negociando con el Coqui !!!! 1. Con el hampa se dialoga cuando los tienes rodeados no antes. El objetivo es que depongan su actitud, quitarles las armas y se entreguen a la policía. pic.twitter.com/qqN8IqeBp4
— Iván Simonovis (@Simonovis) April 27, 2021
3. El director de la Policía de Investigación criminal de cualquier país tiene la obligación y la capacidad de tomar la decisión que sea necesaria sin consultar a nadie, solo un incapaz pregunta ante una caso así que debe hacer.
— Iván Simonovis (@Simonovis) April 27, 2021
De esta forma, Simonovis dio su opinión tras conocer que Douglas Rico anunciara un cambio de estrategia y mantener conversaciones para negociar un proceso de desarme con las bandas de la zona de la Cota 905.
“Está en estos momentos un proceso de conversación con esta organización criminal, que está ahí instalada, para que depongan su actitud y entreguen las armas (…) Nuestro gobierno es un gobierno de paz. El diálogo, las conversaciones, las negociaciones son la mejor manera de conseguir la paz. Lo que debe prevalecer en nuestro país es la paz”, expresó Rico en su programa de radio el lunes 26 de abril.
Además, reveló que se tenían identificados a la mayoría de delincuentes que hacen vida en la «zona de paz», que fue entregada por el mismo gobierno a las bandas con la promesa de que ellos entregarían las armas a cambio de dinero y materiales para que los delincuentes iniciaran la reinserción a la sociedad, cosa que no ocurrió.
*Lea también: Laidy Gómez asegura recibir presión política para retirar denuncias contra las FAES
Reconoció que no pueden realizar ciertas operaciones para no arriesgar la vida de más funcionarios.
Las palabras de Rico se dieron el mismo día en que se registró un nuevo enfrentamiento entre funcionarios de la Policía de Caracas y presuntos delincuentes de la comunidad de La Vega, que interceptaron a los funcionarios en la Redoma de la India, de El Paraíso. En el hecho fallecieron dos integrantes de la supuesta banda armada y una mujer resultó herida.
Los enfrentamientos entre cuerpos policiales y bandas armadas en las zonas populares de Caracas, se han convertido en cosa de todos los días, el pasado jueves 22 de abril uno de los grupos delictivos que controla la Cota 905 interceptó a una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), a la altura de El Cementerio. La balacera provocó cuatro funcionarios heridos y provocó la retirada de los cuerpos de seguridad de la zona.