Simonovis asegura que arrestar a Álex Saab «es como detener al contador de Pablo Escobar»
Iván Simonovis cree que las acciones del TSJ contra los partidos políticos es intentar desviar la mirada del caso de Álex Saab y su detención en Cabo Verde
El comisario Iván Simonovis, quien fue designado como comisionado para Seguridad e Inteligencia por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, reiteró este viernes 19 de junio que las guerrillas de las FARC y el ELN tienen en Venezuela un lugar donde transitar libremente y sin inconvenientes, donde al menos 2.000 hombres del Ejército de Liberación Nacional están en varios estados del país.
En entrevista al portal La Gran Aldea, Simonovis recalcó que respecto a la disidencia de las FARC se sabe que estarían ubicados entre los estados Amazonas y Bolívar, al tiempo que alertó que en esas zonas -como por ejemplo en Guasipati- hay elementos de varios grupos irregulares, incluso del Hezbolá. «Hay ciudades enteras que han tomado ellos», alertó.
Resaltó que alias Jesús Santrich, uno de los líderes de la disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, estuvo al menos hasta mayo en el 23 de enero, información que se obtuvo gracias a haber infiltrado al «colectivo La Piedrita», liderado por Valentín Santana. Refiere que el guerrillero se ha ido a la frontera con Colombia y sostuvo reuniones con el llamado «protector» del Táchira, Freddy Bernal.
Por otro lado, se refirió a Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores afín a Nicolás Maduro, al condenarlo por viajar a Cabo Verde donde se encuentra el empresario colombiano Álex Saab, detenido por las autoridades de ese país de forma preventiva debido a una circular azul de Interpol emitida por Estados Unidos por acusaciones de lavado de dinero y de ser testaferro de Maduro.
*Lea también: Conindustria: Asistimos a muchas reuniones con el gobierno y casi nada se ha conseguido
«Arreaza había insistido que Alex Saab no estaba en Venezuela, y luego ves que agarra un avión para ir hasta donde aprehendieron a Saab, que no lo dejaron entrar, notas que hay preocupación. Arreaza es uno de los que se la pasa negando que hay criminales en el país, de la misma forma en la que siempre negó que Alex Saab estaba en Venezuela y era operador de Maduro», subrayó.
A su juicio, la detención del empresario ligado al negocio de las cajas CLAP «es como si aprehendieran al contador de Pablo Escobar», ya que afirmó que él maneja información y dineros de personas en Colombia y de militares de alto rango en Venezuela, al igual que nexos con los grupos insurgentes. Manifestó que existe «envidia y celos» en contra de Saab porque eso ha causado «malestar» en el régimen de Maduro.
Refirió que el hoy aprehendido tiene escoltas de la Casa Militar, evidenciando lo importante que es para la administración de Maduro y que además se le trata con los mismos beneficios que al mandatario y que a la primera dama, Cilia Flores. «Tiene ascendencia no solo en el ámbito económico sino en el militar», dijo.
Destacó que el hecho que haya sido detenido por las autoridades caboverdianas generó una «exacerbada preocupación» dentro del régimen.
En ese sentido, relacionó la detención de Álex Saab con las más recientes decisiones del Tribunal Supremo de Justicia contra los partidos políticos de G4: Acción Democrática, Primero Justicia -cuyas direcciones generales fueron despojadas a sus dirigentes para entregárselas a otros-; Voluntad Popular, del que se quiere tildar de «terrorista» y Un Nuevo Tiempo, porque cree que desde Miraflores se necesita desviar la atención sobre el caso del empresario.
*Lea también: Pedro Sánchez deja solo a ministro Ábalos en escándalo del «Delcygate»
«Esto que está sucediendo de arrebatar los partidos, no obedece sino que ellos necesitan cambiar los títulos de la noticia y que no se hable de Alex Saab. Es una práctica que siempre hace el régimen; en este momento hay una exacerbada preocupación dentro del régimen por la captura de Alex Saab», dijo.
Por ello, sugiere que lo sucedido con el colombiano en Cabo Verde se causó un daño «irreversible» al régimen de Maduro, lo que le hace estar intranquilos incluso a la hora de dormir.
Agregó además que tanto la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) como el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) diseñaron programas para entrenar a civiles e infiltrarse en las sociedades y » llevar agendas de saboteo».