Simonovis dice que Maduro hace lo posible para que «libreta» de Alex Saab no aparezca
Iván Simonovis destacó que si se logra resolver el problema de la democracia en Venezuela, los problemas de la región tendrán un 50% de solución
El comisario Iván Simonovis, quien fue designado como comisionado para Seguridad e Inteligencia por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela manifestó este jueves 3 de diciembre que el caso del empresario colombiano Alex Saab es «complicado» debido a la importancia que tiene para la administración de Nicolás Maduro.
En entrevista para VPI, Simonovis indicó que es necesario entender que Saab «es quien montó el entramado más importante de legitimación de capitales» del Ejecutivo venezolano, que incluye operaciones con la guerrilla y grupos terroristas, por lo que el retraso de su extradición es parte del interés de varios países que no quiere que suceda, mientras que hay otras naciones que pujan para que se ejecute su traslado a EEUU.
Espera que «la justicia se imponga» y que pronto el barranquillero sea trasladado a Florida y desde ahí rinda declaraciones. «Es más complicado que tener preso al contador de Pablo Escobar. Maduro hace lo necesario para que la libreta que tiene ese señor guardada no llegue a las jurisdicciones que llevan el caso».
Indicó que con los convenios que se han estado llevando a cabo, agencias que trabajan en inteligencia financiera han hecho seguimiento al dinero, no solo de Saab, sino de varios testaferros que se han llevado el dinero de empresas estatales como Petróleos de Venezuela.
«Tenemos conversaciones de cerca y de forma permanente con un grupo importante de técnicos de inteligencia financiera, que vienen dados por los acuerdos derivados del TIAR, y esos oficiales -principalmente latinoamericanos- están en cuenta de las operaciones que se usan para legitimar capitales. Hay cosas que no se ven (…) Ellos están en el radar de las investigaciones, porque ese es el trabajo que se ha venido haciendo. No es fácil ni rápido, pero hemos estado trabajando», enfatizó.
Afirmó que en EEUU existen investigaciones a los «enchufados» que están radicados en estados como Texas, Colorado, California y Florida y dijo que «sabemos dónde están, qué es lo que están haciendo y cómo lo están haciendo». Además, subrayó que la información que se entrega a las agencias sirve para la judicialización de los casos de aquellos que son susceptibles a ser investigados y tengan un caso mayor en las pesquisas.
Respecto a los acuerdos recientemente firmados entre el Gobierno de Estados Unidos y la administración interina de Guaidó, Iván Simonovis manifestó que aunque el presidente electo Joe Biden asuma formalmente la presidencia, el compromiso alcanzado es a nivel de Estado y no de partidos, lo que da a entender que existe independencia de poderes y la rigurosidad de cumplir los acuerdos que se firmaron. Además, dijo que las investigaciones continuarán debido a que quienes están en las agencias son profesionales de carrera y no tienen que ver con la política.
Aseveró que al hacerse formal el acuerdo, hace que la información suministrada a las autoridades estadounidenses tenga sustento y sea incluida en la judicialización de los casos. «Es algo demostrable», destacó.
Destacó que si se logra resolver el problema de la democracia en Venezuela, los problemas de la región tendrán un 50% de solución.
El Departamento de Estado de Estados Unidos suscribió un convenio con el gobierno interino de Venezuela, representando por Juan Guaidó, con le objetivo de intercambiar información relacionada con delitos de narcotráfico y apoyo de actividades ilícitas realizadas por funcionarios del régimen de Nicolás Maduro.
En un comunicado conjunto, donde se tilda a Maduro como «dictador» y «capo de la droga», se establece el intercambio de información sobre «narcóticos ilícitos; contrabando; minería ilegal; tráfico de personas, incluyendo trabajo forzado, criminalidad forzada, tráfico sexual y el reclutamiento de niños en conflicto armado; así como, tendencias de lavado de activos e investigaciones».