Simonovis dijo que se han recibido más de 180 casos contra la administración de Maduro
Iván Simonovis agradeció a los funcionarios que laboran en la administración pública por la información que devela actividades ilícitas en la gestión de Maduro
El comisario Iván Simonovis, designado como comisionado especial de seguridad e inteligencia del gobierno interino liderado por Juan Guaidó, informó el miércoles 28 de abril que se han recibido unos 189 casos a través de denuncias hechas por en el portal https://comisionseguridadvenezuela.org/, en donde enfatizó que el 80% de las informaciones tienen que ver con temas relacionados con hechos de corrupción en la administración de Maduro.
A través de su cuenta en Twitter, Simonovis indicó que el otro 20% responden a denuncias vinculadas con hechos de narcotráfico, legitimación de capitales y violación a los DDHH. Aunque no lo dijo, el mensaje estaría dirigido a cualquier persona dentro de la administración de Nicolás Maduro que busca una especie de transparencia en la gestión pública.
Cree que una de las cosas más importantes que se han logrado es el establecimiento de vínculos con 277 denunciantes «que nos han permitido identificar empresas, y personas; familiares, socios o amigos» que están inmiscuidos en «operaciones corruptas» que antes no sabían su relación y que ahora permite el monitoreo e investigación.
*Lea también: Luis Izquiel: Diálogo con megabandas legitimaría liderazgos criminales
Aclaró que si bien la mayoría de las denuncias no son nuevas, permiten tener «información valiosa» para nutrir los expedientes que ya se manejan. Agradeció a las personas que colaboraron con la comisión que preside y dijo que continuarán trabajando para recabar data que permita armar casos y llevarlos a los países que hagan falta para iniciar procesos legales.
Hemos procesado 189 casos a través de la página https://t.co/AHL9s86WP7
Gracias por su aporte pic.twitter.com/tA3sCcTGwJ— Iván Simonovis (@Simonovis) April 28, 2021
Simonovis, en un mensaje anterior, aprovechó para responder palabras en su contra proferidas por el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, quien tildó al comisionado como el «Comandante del café», al decir que «La violencia que se pretende sembrar en Venezuela para “caotizarla” tiene su plan y su vocería oficial en Washington» en la persona del ex preso político.
La respuesta del comisionado de Guaidó fue que él combatía la delincuencia mientras Padrino López estuvo en la Guardia de Honor custodiando a Cecilia Matos, la segunda pareja del expresidente Carlos Andrés Pérez.
*Lea también: Amnistía Internacional repudió deportaciones masivas de venezolanos en Chile
Sr @vladimirpadrino mientras usted era parte de la Guardia de Honor y eras el incondicional de Cecilia Matos, yo enfrentaba a la delincuencia en primera fila. https://t.co/2qaa6ixcP4 pic.twitter.com/XzW6asBNXK
— Iván Simonovis (@Simonovis) April 27, 2021
Este intercambio de palabras se da luego que el comisario Iván Simonovis calificara de «payaso» al director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, luego que el funcionario afirmara que se abrió un proceso de negociación con la banda delincuencial de «El Coqui» tras varios días de enfrentamientos en la Cota 905 en Caracas,
Simonovis fustigó a Rico diciéndole que solo se dialoga con el hampa cuando los antisociales se encuentran rodeados y no antes de la operación, todo con el objetivo de lograr doblegar a los delincuentes para que depongan su actitud, sean despojados de sus armas y posteriormente arrestados.