Simonovis revela que el objetivo es que se catalogue a las FAES como grupo terrorista
Simonovis indicó que dentro de las instituciones hay un gran descontento por lo que ocurre en el país, pero aclaró que no pueden abandonarlas porque son perseguidos
El comisario Iván Simonovis, quien fue comisionado especial de Seguridad e Inteligencia designado por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 naciones como presidente encargado de Venezuela, aseveró este jueves que gracias a funcionarios «amigos» dentro de la Fuerza Armada Nacional y demás cuerpos de seguridad del Estado, se ha podido armar un expediente «suficientemente sólido» para explicar que en el país lo que existe es una «estructura criminal» que se apoderó del país y la Fuerza de Acciones Especiales (FAES-PNB) es el brazo que usa Nicolás Maduro para asentarse.
Entrevistado en TV Venezuela, Simonovis explicó que el mismo está «muy adelantado» y que durante la reunión celebrada en Colombia sobre antiterrorismo, se entregaron pruebas de los expedientes de las organizaciones criminales que hacen vida en Venezuela con el fin de que se pueda pasar a una segunda etapa, luego de que estos estos grupos se cataloguen como criminales y se tomen acciones más severas en su contra.
*Lea también: Trabajador del Metro agrede a estudiantes de la UCV que protestaban pacíficamente
«Eso implica una serie de medidas difierentes, o mas contundentes a las que se han ido tomando. Los gobiernos que apoyan al presidente Guaidó se han concentrado mucho en tema financiero, toda vez que cualquier organización criminal necesita financiamiento (…) cualquier organización criminal necesita flujo de caja, dinero para poder operar. Aquí es donde se han focalizado los esfuerzos para evitar que sigan operando», detalló.
Enumeró que además de las FAES, la disidencia de las FARC, el grupo libanés Hezbolá y el ELN son los demás grupos irregulares que operan en Venezuela «y que han invadido el país». Reconoció que no ha sido sencillo obtener pruebas, pero «a través de un trabajo de inteligencia y trabajo con oficiales dignos hemos podido accesar a información sensible y armar expedientes».
Indicó que dentro de las instituciones hay un gran descontento por lo que ocurre en el país, pero aclaró que no pueden abandonarlas porque son perseguidos. «Allá hasta renunciar es un tema, no permiten la renuncia», denunció.
*Lea también: Saab alerta sobre auge de estafas a través de redes sociales
Sin embargo, aclaró que la toma de decisiones es a nivel político y son los líderes quienes manejan qué tipo de opción debe usarse, ya sean «operaciones quirúrgicas o más complejas». Dijo que «nunca se han dejado de contemplar las operaciones quirúrgicas» y resaltó que cuando se dice que las opciones están sobre la mesa, es porque realmente se han considerado.
«Hay que entender que no es fácil, es complejo, porque existen vinculaciones políticas. No es solo lo que quiere EEUU, sino los países que comparten frontera con Venezuela como Colombia y Brasil, quienes también tienen derecho a opinar. Poner de acuerdo a los países en un solo plan no es sencillo», remarcó.