Sin agua y sin luz: así comenzó período académico en universidades
Tres universidades del país arrancaron a media marcha el semestre que debía comenzar oficialmente en septiembre porque sufren las consecuencias de la crisis en el servicio eléctrico y el suministro de agua
El nuevo período académico en las universidades tiene menos de un mes de haber comenzado y ya tuvo que ser interrumpido en tres casas de estudio porque no tienen luz ni agua. La crisis de servicios públicos y el colapso presupuestario del sector universitario se conjugó para que el semestre que acaba de comenzar reciba a profesores y estudiantes en unas instalaciones que no cumplen condiciones mínimas para funcionar.
Mientras el presidente Nicolás Maduro anunciaba que 2.853.520 estudiantes universitarios iniciaron clases en todo el país y que durante este periodo la matrícula universitaria había aumentado en 5%. En su anuncio Maduro detallaba que se haría la entrega de dotaciones para laboratorios y talleres de 50 institutos universitarios, 208 sedes y 2.238 talleres de laboratorio, por un monto de 1.277 millones de bolívares, un aproximado de 20 millones de dólares o el equivalente a 332 mil petros.
Hoy, 2 millones 853 mil estudiantes comienzan progresivamente sus clases en todo el sistema universitario del país. Hemos logrado aumentar en un 5% la matrícula universitaria y seguiremos adelante. ¡Lograremos una educación del más alto nivel! pic.twitter.com/JLUkLoIqrm
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) October 10, 2018
Pero la realidad que enfrentan tres de las principales universidades del país no muestran ese prometedor panorama. En la Universidad Simón Bolívar (USB) desde el 4 de octubre ni siquiera entra una gota de agua. Después de pasar seis días consecutivos sin el suministro, el rector Enrique Planchart envió un comunicado informando que quedarán suspendidas las actividades administrativas a partir de la 1 de la tarde y aunque “las actividades académicas no han sido suspendidas; sin embargo, dada la insalubridad reinante en la mayoría de los edificios de la universidad, decidimos suspender todas las actividades de evaluación hasta que se normalice el suministro de agua”.
En la sede de Sartenejas hay una población estimada de 10.000 personas que se movilizan diariamente entre estudiantes, profesores, personal administrativo, obrero y visitantes, por lo que los sanitarios y los servicios que requieren de agua ya colapsaron, mientras los tanques de agua permanecen secos.
Esta es la foto mas "decente" que encontré para que vieran el estado de los baños en la #USBve tenemos UNA semana sin el servicio de agua y cada semana se va, por lo menos, 3 días pic.twitter.com/weOj24hvCA
— Claudia Vargas Ribas (@cvargasribas) October 9, 2018
La Federación de Centros Universitarios (FCE-USB) anunció que un grupo de estudiantes acudió a Hidrocapital a buscar información sobre el problema del agua y exigir soluciones ante la falta del servicio.La respuesta que obtuvieron es que el problema se originó en la estación Las Morochas y en el Sistema Tuy III y se dañó una de las bombas. «Hidrocapital asegura que la bomba reparada se debe instalar en los próximos días y, si el caudal proveniente del embalse llega al mínimo, se surtirá nuevamente el agua».
LUZ sin luz
La ironía persigue a los estudiantes de la Universidad del Zulia (LUZ) quienes desde julio se quedaron sin luz. En la Facultad Experimental de Ciencias, a una semana de culminar el semestre pasado, el edificio se quedó a oscuras porque además del robo de un cable subterráneo que le suministra electricidad a la facultad, en agosto los agarró la crisis general que dejó a Maracaibo sin servicio eléctrico por cuatro días continuos.
Pablo Ortega, estudiante de 8vo semestre de Computación, explicó que no pudieron culminar adecuadamente el semestre anterior ni han podido comenzar el que debería estar en curso, ya que tenía previsto como fecha de inicio el 17 de septiembre. «La respuesta que nos dieron en Corpoelec es que cuando terminen los trabajos en el puente (de Maracaibo) van a venir a la universidad. Iremos a empezar el semestre el año que viene».
LUZ sin Luz
La Universidad del #Zulia en ruinas y a oscuras para colmo, eso lo grabé en la mañana, aulas en penumbras. Varias facultades experimentan un apagón gracias a una falla, esto desde hace meses. #Venezuela #Maracaibo #9Oct @ProfesoresLUZ @trafficMcbo #LuzSinLuz pic.twitter.com/DvEzFsZOFa
— Lenin Danieri D (@LDanieri) October 10, 2018
Desde 2016, la facultad que alberga a una matrícula de 1.100 estudiantes, ha venido presentando diferentes problemas de operatividad porque no hay reactivos para las prácticas de laboratorios y con la falla eléctrica se terminaron de dañar los equipos refrigerantes y por tanto se perdieron trabajos y material para hacer pruebas.
«Nos ofrecieron el uso de otros espacios en los módulos 3 y 4 pero en esa área hay 20 salones disponibles y solo 7 tienen aire acondicionado. En esas condiciones no se puede ni ver clases», agrega Ortega.
La casa que vence las sombras a oscuras
Con cientos de kilómetros de distancia, la misma oscuridad le está ganando la partida a la casa que vence las sombras. En la escuela de Comunicación Social de la UCV, entre los meses de abril y mayo se robaron varias veces parte del sistema de cableado que suministra electricidad a la escuela. El edificio Residencias II es la sede de las escuelas de Comunicación Social, de Nutrición y Dietética y de Antropología.
El 4 de septiembre, a pocas semanas de comenzar el semestre previsto el día 17, comenzaron a trabajar en el exterior del edificio pero un nuevo robo de cable al empezar los meses de vacaciones complicaron la situación porque se llevaron otro segmento y ya sumaba un kilómetro de cables robados.
Esto generó fallas en el cableado interno porque se quemaron algunas partes con la sobrecarga y otras ya se la habían robado, lo que produjo retrasos en el proceso de inscripción y en el cronograma del semestre que tuvo que empezar tres semanas más tarde y sin las condiciones completas para que docentes, estudiantes y personal pudiera permanecer en los salones y áreas de la escuela.
Alejandro Terenzani, director de la ECS-UCV, informó que durante el Consejo de Escuela realizado el 3 de octubre
se mantuvo la declaración de emergencia, ya que aunque se completó una parte de las reposición de los cables «aún quedan pendientes trabajos de acometida y sustitución para que la totalidad de los espacios tengan electricidad y recupere condiciones de funcionamiento y operatividad».
Debido a la falla eléctrica, las clases de las cátedras de radio y televisión no pudieron comenzar porque los estudios requieren el funcionamiento pleno de los aires acondicionados y tampoco se pueden realizar las prácticas porque los equipos de audio y grabación no cuentan con la energía necesaria para tener el sistema eléctrico operativo.