Sin amistad que valga, Cabello arremete contra grupos armados de Colombia en Apure
Hace una semana, el funcionario advirtió que aquellos comunicadores sociales que reporten la situación en Apure debían ser considerados «enemigos», y ahora Cabello subrayó que «ratifica» sus palabras pese al rechazo que desató
Pese a la ampliamente documentada relación entre el chavismo y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), además de los presuntos vínculos que mantendrían con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otros grupos armados colombianos, el oficialismo se lava las manos y fustiga a los grupos irregulares presentes en Apure.
Durante las últimas tres semanas, la región fronteriza de Apure ha sido zona de guerra debido a los enfrentamientos entre la Fuerza Armada Nacional (FAN) y grupos armados provenientes de Colombia, pese a que no se ha confirmado bajo qué agrupación actúan.
A raíz de este conflicto, el diputado a la Asamblea Nacional administrada por el chavismo, Diosdado Cabello, decidió plantar cara contra estos grupos armados, indistintamente de su procedencia.
«El territorio venezolano es inexpugnable. Esto aplica para cualquier grupo, sea el jefe que sea, se llame como se llame. Si quieren plantar guerra contra el gobierno colombiano, háganlo en su territorio, no lo hagan en el nuestro», afirmó en su programa Con el Mazo Dando.
La declaración hizo alusión a la posibilidad de que estos grupos pertenezcan a las FARC, como han señalado medios colombianos como El Tiempo, que acusa a los intrusos en Apure de formar parte de disidencias de las FARC que no se plegaron a los acuerdos de paz de 2016.
*Lea también: Más de la mitad de los zulianos sufre desesperanza, según estudio de ONG
Aunque Cabello no hizo mención del nombre de ninguna agrupación, sus palabras parecieron estar dirigidas a alias ‘Iván Márquez’, líder de las FARC que garantizó que la FAN no es objetivo de la agrupación guerrillera colombiana, y es que en diversas ocasiones la vocería chavista ha celebrado su nexo con los líderes de este grupo.
El también vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) demostró no dudar a la hora de postrarse en contra de aliados, pues afirmó que «quienes usen a Venezuela para librar guerra, no pueden ser llamados amigos».
Segundo round de Cabello contra periodistas
Por otra parte, arremetió nuevamente contra periodistas al asegurar que «ratifica» todo lo que dijo en su programa anterior. Hace una semana, el funcionario advirtió que aquellos comunicadores sociales que reporten la situación en Apure debían ser considerados «enemigos», ya que a su juicio, «hacen el juego» a los enemigos del país.
Los comentarios del parlamentario chavista fueron rechazados por diversas organizaciones y periodistas, especialmente tras la detención de dos periodistas y otros dos activistas de derechos humanos que cubrían la situación en la frontera venezolana. Ahora Cabello responde bromeando con que «le sacó una roncha a los escuálidos» y reafirmando sus palabras.