Sin consenso con sindicatos ni empresarios, Petro aumenta el salario mínimo en Colombia
Mediante un decreto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, aumentó un 9,54% el salario mínimo: quedó en 1.423.500 pesos (322 dólares estadounidenses). La medida fue tomada, y anunciada, aun cuando no hubo consenso con los sectores empresariales y sindicatos
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, firmó este martes 24 de diciembre el decreto de aumento de salario mínimo en el país del 9,54 %, lo que significa a partir del 1 de enero será de 1.423.500 pesos colombianos (unos 322,81 dólares al cambio de hoy). Con el auxilio de transporte incluido, el monto asciende a 1.623.500 pesos ($368,16).
«Es un crecimiento del nivel de vida de todas las personas que ligan su ingreso al salario mínimo», celebró Petro al firmar el decreto en Zipaquirá, en un evento donde participó en la última Novena de Aguinaldo y se reencontró con varios conocidos y compañeros en el barrio Bolívar 83, que guarda un significado personal para el mandatario.
La medida -tomada, y anunciada, aun cuando no hubo consenso con los sectores empresariales y sindicatos de país vecino- generó una fuerte reacción en diversos sectores, dividiendo opiniones sobre sus implicaciones económicas y sociales.
Hasta ahora, el salario mínimo en Colombia es de 1.300.000 pesos (unos 294 dólares al cambio de hoy).
Lea también: Canciller de Colombia insiste en que Petro no debe asistir a juramentación de Maduro
Petro también respondió a las críticas recibidas por el sector empresarial ante el aumento del salario mínimo, después de que el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, alertara que supondría «una gran cantidad de consecuencias».
«El salario mínimo sí hace crecer la economía, no al contrario, no es con trabajadores esclavos como la economía de un país crece», le respondió el mandatario, para agregar: «La tesis suya, señor Bruce, es una soberana y profunda mentira, Colombia va a crecer más»; reseñó EFE.
Mis anuncios desde el barrio Bolívar 83 en su novena. Agradezco al pueblo zipaquireño que me haya recibido en todas las calles de mi recorrido. pic.twitter.com/sCAefSl5mY
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 24, 2024
Petro sin acuerdo con los sindicatos
Por otro lado, el lunes 23 de diciembre se anunció que tampoco se logró un acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos para definir la subida del salario mínimo, por lo que finalmente el Gobierno colombiano lo estableció mediante un decreto que empieza a regir el próximo 1 de enero.
Para defender el aumento del salario Petro también destacó que, a falta de una semana, Colombia cerrará el año con una inflación del 5 %, mientras que la inflación de alimentos quedará en un 2,7 %, que supone «la caída más grande en toda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)».
«La inflación el año entrante esperamos que se coloquen 3 %, lo que significa que (el salario mínimo) va a tener un ascenso de 6,54 % real», agregó el presidente colombiano, para destacar que es «la tercera vez» que su Gobierno ha incrementado el salario mínimo «en términos reales».
«Hemos sacado gente de la pobreza y del hambre y fue subiendo el salario mínimo», concluyó Petro.
Con información de EFE.