Sin dar repuesta sobre las primarias, rectores del CNE dejan la peluca y renuncian
La renuncia de rectores del CNE se produce dos semanas después de que la Comisión Nacional de Primaria anunciara que solicitaría la asistencia técnica del CNE después de meses de debate en el seno de la oposición en torno al uso de captahuellas. Se esperaba respuesta al respecto de las especificaciones técnicas para tal participación
Rectores principales y suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE), designados en sus cargos hace apenas dos años, renunciaron a sus cargos antes de que se conozca una respuesta definitiva a las peticiones de la Comisión Nacional de Primaria (CP) sobre las condiciones para el proceso de las primarias opositoras previstas para el 22 de octubre. No se han conocido las razones.
La información se confirmó a raíz de la difusión de la propuesta de orden del día de la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2020 convocada para este jueves 15 de junio, en la que se discutirá la «aceptación de la renuncia de los rectores principales y suplentes del CNE por parte de la Asamblea Nacional».
De igual manera, el parlamento discutirá la designación de la Comisión Preliminar del Comité de Postulaciones Electorales, por lo que se da el visto bueno a la recepción de postulaciones de candidatos a integrar el CNE por parte de la Asamblea Nacional.
Fuentes del Poder Electoral han confirmado a TalCual que el anuncio no incluye a los rectores no alineados con el oficialismo. En el directorio están los rectores principales Roberto Picón y Enrique Márquez, este último también vicepresidente del organismo. Al cierre de esta nota ninguno de los dos se había pronunciado públicamente o en sus redes sociales al respecto. Tampoco respondieron solicitudes de aclaratorias por parte de este medio.
La decisión se toma dos semanas después de que la Comisión Nacional de Primaria anunciara que solicitaría la asistencia técnica del CNE después de meses de debate en el seno de la oposición en torno al uso de captahuellas, puesto que algunos partidos temen que el ente electoral pueda viciar el proceso.
La solicitud formal de la CP se concretaría después de una reunión con la Comisión Técnica Conjunta, en la que se confirmarían las condiciones del proceso para tomar una decisión definitiva.