Sin datos oficiales sobre la diáspora venezolana no habrá políticas públicas internas
80% de la diáspora venezolana no tiene intenciones de regresar pero el 99% sí está dispuesto a participar en el proceso de reconstrucción del país desde donde está
En Venezuela reina la opacidad acerca del éxodo de venezolanos y las problemáticas que ha traido a la región la salida de los siete millones de connacionales, distribuidos, en su mayoría, en América Latina.
Si bien hay algunos en retorno, desde el gobierno nacional no se ha evaluado cómo eso y la misma salida de personas afecta el funcionamiento del país.
Tomás Páez, coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana, comentó en el Crónicas Crónicas de este 12 de agosto que se deben tener esos indicadores debido a que de ello depende la generación de políticas públicas.
“Hay gente regresando,sí. Pero el tema es saber cuántos lo están haciendo porque es importante tener datos oficiales de cuántos entran y salen ya que ello afecta los procesos de planificación de servicios: qué requerimientos de producción tengo, mis cifras de desempleo, en qué estados hay más personas y debo construir más colegios, etc”, explicó el sociólogo.
En ese sentido, Paez comentó que si bien la administración de Nicolás Maduro ha dicho que “la diáspora no existe; es el invento del imperialismo galáctico”, cuando se ve que 1.8 millones de venezolanos han sido recibidos en Colombia tras huir del país se revela el “fracaso del régimen”.
“Quienes se fueron dejaron atrás un millón quinientos mil niños y también padres y abuelos. Ahora contratan empresas (los familiares afuera de la nación) especializadas que envían el mercado, por ejmplo. Hay un cordón umbilical con Venezuela y me sorponrede que los políticos no estén pensando en la diáspora porque eso está afectando sus habitantes y sus estrategias de gobierno. Debió estar en el centro de discusión política en la elección pasada y no fue así”, continuó el experto en migración.
Para Paez, el éxodo venezolano no es el problema sino parte de la solución, pero cree que es neceario desarrollar estrategias que permitan trabajar de forma mancomunada con los migrantes. De hecho, resaltó que una investigación desarrollada por la organización que dirige determinó que el 80% de la diáspora venezolana no tiene intenciones de regresar pero el 99% sí está dispuesto a participar en el proceso de reconstrucción del país desde donde está.
“La diáspora tiene organizacions trasnacionales. Hay que desarrollar programas en el entendido de que la diáspora da más de lo que recibe, siempre”, puntualizó.