Sin explicaciones, por Naky Soto
Twitter: @Naky
Arranca esta semana con el sinsabor de muchas interpretaciones sobre lo sucedido la semana pasada, pero con pocas explicaciones. Sobraron abordajes para los tres argumentos más manidos: Leopoldo López y Juan Guaidó se adelantaron y actuaron en solitario; el plan acordado con altos mandos militares para forzar la salida institucional de Nicolás, lo impidieron los rusos, y, los cubanos evitaron que los militares traicionaran al chavismo gobernante. El ejercicio convocado para el sábado, ciudadanos llevándole a los militares una proclama que los invitaba a respetar la Constitución, fue desdeñado por los uniformados, que sin prurito repitieron en varias localidades que son «chavistas y maduristas», violando la prohibición constitucional sobre su imposibilidad de responder a una parcialidad política, anteponiendo su ideología a la República. Nicolás hizo otro ejercicio de exhibición de “su” Fuerza Armada, en el que básicamente exigió más atención ante cualquier señal de traición.
A pesar del fracaso
Además de la entrevista publicada ayer por el Washington Post, esta noche AFP divulga una entrevista con el presidente encargado, Juan Guaidó, quien insiste en que lejos de un fracaso, el alzamiento de la semana pasada reveló una fractura en la Fuerza Armada que tiene “al borde del colapso” al gobierno de Nicolás. Guaidó no descarta una “salida de fuerza” con el apoyo de Estados Unidos, aunque prefiere convencer a los militares de romper con Nicolás en pro de una transición acordada. “Hubo gente que faltó por cumplir (…). No quiere decir que no lo hagan pronto. Estamos esperando que muchos más (…) cumplan con su país”, dijo, enfatizando que la mayoría de los funcionarios civiles y militares están dispuestos a ponerse del lado de la Constitución. Reiteró que los objetivos son: generar estabilidad, gobernabilidad, atender la emergencia y producir una elección libre y afirmó: “Soy muy optimista (…), estamos muy cerca de lograr el cambio en Venezuela”.
Cuando no hay oferta
El Banco Central de Venezuela anunció este lunes el paso del esquema Dicom 2 al de las mesas de dinero, que supone permitir a través de ellas, el pacto de operaciones de compra-venta de divisas. No se trata de un levantamiento del control de cambio (impuesto hace 16 años supuestamente para proteger las reservas internacionales), sino de otra modificación. La medida ocurre cuando el sistema financiero está afectado por una feroz política de encaje, la hiperinflación y la contracción económica. Súmenle que como consecuencia de la corrupción y de las sanciones, las operaciones de compra-venta de divisas de venezolanos son revisadas con detalle, lo que ralentiza el proceso para los bancos locales y sus corresponsales. Aunque este modelo otorga un poco más de autonomía a las operaciones entre privados, y las empresas ganarían legalidad y transparencia, nuestra crisis es tan severa, que es necesario que el esquema gane profundidad para alcanzar un tipo de cambio que le reste peso al mercado paralelo, que por ahora, continuará siendo relevante para las operaciones de montos bajos. Esta noche, Interbanex Exchange (creado en enero de este año para la transacción de divisas entre personas y empresas) publicó un comunicado anunciando el cese de operaciones.
Hablemos de DDHH
– La ONG Prepara Familia informó sobre el lamentable fallecimiento del niño Giovanny Figuera de 6 años, paciente del servicio de hematología del Hospital J.M de Los Ríos. El 9 de abril pasado, los padres de los 30 niños que esperan por el trasplante de médula ósea, denunciaron la urgencia de su circunstancia.
– Al fiscal general impuesto por la ANC, Tarek William Saab, le tomó 6 días presentar los saldos del alzamiento de la semana pasada: cinco personas fallecidas y 233 detenidas: “Todos esos casos están siendo investigados por el Ministerio Público y tendrán conclusiones definitivas”, dijo sin ofrecer mayores detalles.
– Ya van 10 días de la desaparición forzada del diputado Gilber Caro sin que el Estado haya respondido por su paradero ni condiciones.
– La audiencia preliminar del diputado de Juan Requesens fue diferida otra vez porque el Sebin se negó nuevamente a trasladarlo a tribunales. De esto se trata el regreso de González López. Mientras que en España, el exgeneral chavista Hugo Carvajal, contrató a un nuevo abogado defensor, lo que motivó la suspensión de la declaración que daría este lunes.
Mad Max: la academia
La rectora de la Universidad de Oriente (UDO), Milena Bravo, denunció que un grupo de chavistas mantiene tomada la sede del Rectorado en Cumaná, estado Sucre, bajo la excusa de “emprender un nuevo futuro para la patria”. Los “tomistas” grabaron un video en el que sentencian el fin del tiempo de la rectora Bravo y su Consejo Universitario, asegurando que la universidad va a prosperar y a garantizar los derechos de estudiantes y obreros “para que verdaderamente tenga una universidad digna”. Las universidades autónomas tienen varios años de retraso en la renovación de autoridades, luego de que en 2011 el Tribunal Supremo de Justicia admitiera recursos que impidieron la realización de sus procesos electorales. La rectora Bravo afirmó que los universitarios pueden resolver los conflictos sin violencia.
Rusia y EEUU
El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y el canciller ruso, Serguéi Lavrov, se reunieron en Finlandia ratificando sus diferencias sobre nuestra crisis política, pero coincidiendo en lo inoportuno de una intervención militar. Lavrov reiteró de que una operación de esta índole sería “catastrófica e injustificada“, recordando que el uso de la fuerza solo puede ser autorizado por el Consejo de Seguridad de la ONU o utilizada en respuesta a una agresión contra un Estado soberano. Calificó el encuentro con Pompeo como “un paso adelante” que se suma a la conversación telefónica que mantuvieron hace dos días Putin y Trump. Por su parte, Pompeo afirmó que Nicolás todavía manda, pero ya no tiene la capacidad para gobernar: “Maduro debe ver que esto se está desmoronando”, definiendo la posición actual de Nicolás como endeble. “Aunque Maduro logró mantener el control del Ejército en algunos aspectos, hubo muchos militares que se fueron, incluido un oficial de inteligencia de alto rango estrechamente conectado a él y con su predecesor”, dijo Pompeo.
Otros movimientos en el tablero
– La vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, aseguró hoy que el Gobierno del presidente Iván Duque, quiere una transición política pacífica en Venezuela, y descartó el apoyo a una intervención militar en el país.
– Analistas coinciden en que es poco probable que el presidente electo (por 2 puntos de ventaja) de Panamá, Laurentino Cortizo, se alinee con Nicolás, augurando una “posición moderada similar a la de Pedro Sánchez en España”.
– La Asamblea Nacional debatirá mañana el proyecto de acuerdo en respaldo a la reincorporación de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para la defensa de la soberanía, la Constitución y el pueblo de Venezuela.
– Costa Rica es el anfitrión de la tercera reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela. El plazo de tres meses propuesto por el grupo culmina ahora y eso aumenta la presión. Para la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini: “La situación en Venezuela es más urgente que nunca.”
…
El país demanda explicaciones. Lejos del rol encomendado y el insistente mensaje a la FFAA para que asuman su rol en el proceso de transición, Juan Guaidó suma otro revés significativo a la causa democrática, quizás no tan severo por el intento del 30 de abril como por el vacío de vocería en los días siguientes. Mantener “viva” la calle demanda más que la esperanza de un cambio urgente. Nadie puede creer en la razonabilidad los militares, en el compromiso de quienes queman palabras y violan la Constitución. Seguimos pagando con vidas cada día de permanencia de Nicolás en el poder.