Sin Mordaza registró 209 violaciones a la libertad de expresión en 2022
En el informe 2022 sobre la libertad de expresión, Sin Mordaza señaló que tres de cada 10 venezolanos encuestados afirmaron que en el último año dejaron de participar en manifestaciones para exigir derechos por temor a represalias del gobierno. 32% de los que asistieron a manifestaciones comentó que dejó de comentar lo que piensa por miedo
En 2022 la organización no gubernamental (ONG) Sin Mordaza registró 209 violaciones a la libertad de expresión. Detalló que contabilizó 97 casos de persecución amenazas y hostigamiento a civiles y trabajadores de la prensa, 12 detenciones y asesinatos, 11 bloqueos a páginas webs y 89 ataques a medios de comunicación tradicionales.
Durante la presentación del informe, realizada el 2 de mayo en rueda de prensa virtual, Sin Mordaza recordó que en 2022 Venezuela descendió 11 puestos en la clasificación mundial de la libertad de prensa que de Reporteros Sin Fronteras. El país se posicionó en el puesto 159 del ranking de 180.
Agregó a su informe que Freedom House tildó a Venezuela como un Estado sin libertad debido a las faltas de medidas para garantizar el acceso a la información y a la libertad de expresión.
*Lea también: IPYS: Al menos 18 mujeres afectadas por limitaciones informativas en Venezuela en 2023
Antonio Baptista, integrante de Sin Mordaza, indicó que «si bien el Estado debe respetar los procesos de la libertad de expresión debe también garantizar políticas que prevengan violaciones a la libertad de expresión. El Estado tiene la obligación de investigar y procesar a los funcionarios que cometan violaciones a los derechos humanos».
Como parte del estudio, la ONG realizó encuestas con el objetivo de determinar la percepción ciudadana sobre la libertad de expresión en el país.
Wengy Guaicara, integrante de Sin Mordaza, dijo que la metodología tuvo como objetivo identificar cómo los ciudadanos se desenvuelven en las esferas publicas.
Señaló que tres de cada 10 venezolanos encuestados afirmaron que en el último año dejaron de participar en manifestaciones para exigir derechos por temor a represalias del gobierno, 32% de los que asistieron a manifestaciones comentó que dejó de comentar lo que piensa por el mismo miedo.
«37,5% admitió que dejó de usar ropas o prendas que los identificaran como parte de organizaciones políticas, sociales y civiles a las que pertenecían por miedo a sufrir represalias», apuntó el informe.
Sin Mordaza señaló que nueve de cada 10 venezolanos han sentido que Venezuela no es un lugar seguro para decir lo que piensa sin sufrir consecuencias; 83,5% dijo que su comunidad no es un lugar seguro para decir lo que piensa; mientras que ocho de cada 10 dijo respondió que estando en Venezuela no es seguro decir en redes sociales lo que se piensa.