Sindicalista denuncia desaparición forzada de 35 trabajadores petroleros en Anzoátegui

Los trabajadores petroleros del estado Anzoátegui fueron detenidos en sus viviendas o lugares de trabajo sin alguna orden judicial, «violando todos sus derechos», aseguró el sindicalista José Bodas. Los familiares de otro grupo del Complejo Refinador Paraguaná indicaron que en el Ministerio Público de Punto Fijo les dijeron que es un «procedimiento de Caracas»
El secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, José Bodas Lugo, denunció la desaparición forzada de 35 trabajadores de Petróleo de Venezuela (Pdvsa) en el estado Anzoátegui.
En un vídeo, publicado en redes sociales, indicó que recibieron la denuncia por parte de familiares de estos trabajadores. Hasta la fecha, se desconocen las razones de su detención, su lugar de reclusión o el estado físico o mental de estas personas, por lo que el sindicalista insistió en que las autoridades den información certera a los allegados.
Según Bodas, los trabajadores fueron detenidos en sus viviendas o lugares de trabajo sin alguna orden judicial, «violando todos sus derechos y hasta ahora no hay información sobre ellos», lo que «ha generado gran zozobra en el seno de la clase trabajadora».
Estos arrestos arbitrarios, destacó el sindicalista, se suman a la detención de al menos 25 trabajadores del Centro Refinador Paraguaná (CRP), ubicado en el estado Falcón. Otros sindicalistas del sector petrolero como Iván Freites han denunciando que son al menos 60 las personas detenidas.
Familiares de los trabajadores del Centro Refinador Paraguaná (CRP) señalaron a El Pitazo que han acudido a la sede del Ministerio Público en Punto Fijo, pero les indicaron que deben buscar la información en la capital. «Nos dijeron que es un procedimiento de Caracas», dijo una persona que prefirió no identificarse.
Según los familiares, todos los trabajadores fueron arrestados por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). También manifestaron su preocupación porque entre los detenidos hay personas que necesitan tratamiento médico por enfermedades cardíacas, tumores y otros son el único sostén económico de su hogar.
«Exigimos que cese el hostigamiento que existe en las áreas petroleras, que den información al respecto a la clase trabajadora (…) y que el Gobierno dé a conocer la causa de estas detenciones», reiteró Bodas.
También solicitó a Wills Rangel, presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, y a miembros de esta organización y la Central de Trabajadores que se pronuncien sobre la situación y exijan información sobre el asunto.
Con información de El Pitazo
#VIDEO Secretario General de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros, José Bodas, denuncia que a la detención de trabajadores en el Complejo Refinador Paraguaná, se suman otros 35 casos en Anzoátegui.
En ningún caso hubo orden judicial y no hay información sobre ellos. pic.twitter.com/g1AUJLIExu
— Tribuna Popular Web (@_TribunaPopular) July 3, 2025
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.