Sindicalistas denuncian «ensañamiento» contra Eudis Girot y Rodney Álvarez
Dos organizaciones sindicales advierten que lo que ocurre con Girot y Álvarez, junto a otros presos políticos, dejan en evidencia violaciones a los DDHH
La Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV) y el Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (Fnlct), emitieron un comunicado conjunto para exigir la libertad plena de los trabajadores presos por razones políticas, como por ejemplo lo que ocurre con Eudis Girot y Rodney Álvarez.
Consideran que existe un «ensañamiento institucional» contra Girot, directivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) y Álvarez, trabajador ferrominero que lleva en prisión más de 10 años por un crimen que no cometió.
En la misiva se hace énfasis en que, además del retardo procesal de los que son víctimas que los mantienen tras las rejas, se han producido hechos de violencia institucional que empeoran la situación de estas personas, tanto en su salud como en las condiciones carcelarias en las que se encuentran.
*Lea también: Partido Redes estudia postular a sindicalista Eudis Girot como presidente de Venezuela
Relataron lo ocurrido con Eudis Girot el pasado 7 de abril en el Palacio de Justicia cuando lanzaron una bomba lacrimógena en el calabozo donde el dirigente sindical se encontraba junto a Rodney Álvarez y a otros 26 procesados.
Eso derivó en Girot un problema de arritmia cardíaca y dificultades para respirar. Luego, dos días más tarde, trasladaron al trabajador petrolero a la cárcel de La Planta, lo que ha significado en una desmejora sus condiciones carcelarias.
«Toda la situación aquí narrada exhibe violaciones a los derechos humanos y al debido proceso judicial, lo que estaría ocurriendo de manera alevosa y con premeditación, porque la agresión realizada en los calabozos de los tribunales fue denunciada por el trabajador Rodney Álvarez a la jueza que lleva su caso, sin que esta ordenara ninguna investigación ni medida punitiva contra los funcionarios agresores», dice el texto.
Exigen a los organismos judiciales que a estas personas les sea restablecidos sus derechos, se garanticen los derechos humanos y se les ponga en libertad.
Eudis Girot, quien es el director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), está privado de libertad desde el 18 de noviembre de 2020, acusado de delitos asociados al terrorismo y porte ilícito de armas luego de participar en protestas para exigir beneficios salariales y laborales para trabajadores del sector petrolero.
*Lea también: Abogados de Rodney Álvarez denuncian nuevas irregularidades en su caso
Por su parte, el Tribunal 11 de Control del Circuito Judicial del área metropolitana en Caracas negó a mediados de enero la petición de medida cautelar sustitutiva de libertad para Rodney Álvarez, extrabajador de Ferrominera Orinoco injustamente apresado desde hace una década. Así lo informó el abogado defensor de Álvarez, Luis Aguilera.
De acuerdo con Aguilera, la jueza negó la solicitud de la medida que permitiría que Álvarez cumpliese condena fuera de la cárcel con el alegato de que tuvo poco tiempo para analizar el caso, cuyo expediente se introdujo en el tribunal el pasado 17 de diciembre.
Con información de Monitoreamos