Sindicalistas oficialistas reconocen fallo del instructivo Onapre y marcharán el #9Ago
Los oficialistas Wills Rangel y Orlando Pérez aseguraron, cada quien por su lado, que hay un documento que «desregula» la Ley y perjudica a los trabajadores. Pidieron entender la situación del Ejecutivo desde el punto de vista económico, pero sí reconocieron que el bono vacacional se pagó incompleto y marcharán al Ministerio del Trabajo para entregar un pliego petitorio. A su juicio, esta situación puede dar «oxígeno» a los opositores
El diputado de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020 y presidente de la Central Bolivariana de Trabajadores Socialistas (CBST), Wills Rangel, reprochó este jueves 4 de agosto que exista un «supuesto reglamento» que «desregula» la Ley Orgánica del Trabajo -haciendo referencia al instructivo Onapre-.
Manifestó en VTV que algunos «cara e’ tabla» de la oposición y «algunos tecnócratas» de crear supuestas condiciones para ir a las calles y acusar al Ejecutivo de que el incremento salarial no era el idóneo y que iba en detrimento. Comentó que en junio se hizo una campaña para explicar el aumento otorgado en marzo y luego, a lo interno, se debatió y se determinó que en efecto se creó ese «supuesto reglamento que desregulaba» las condiciones de los trabajadores.
Señaló que sostuvo un encuentro con el ministro de Trabajo, Francisco Torrealba, para hablar sobre el tema y dijo que cuando se generó el pago por las vacaciones, específicamente en los sectores salud, educación y público, «pretenden imponer este reglamento». En ese sentido, subrayó que fue «desarticulada esta patraña» junto a Torrealba.
Criticó que un grupo de trabajadores querían ir al Tribunal Supremo de Justicia «sin agotar vías administrativos», diciendo que ese es el «caradurismo» de los que impulsan sanciones, el expolio de los activos y el secuestro del oro.
Agregó que la situación con el instructivo desató situaciones «aguas abajo» que ha provocado que patronos no reconozcan horas extra, días feriados y otras acciones. Reveló que para el 9 de agosto se convocará a una movilización de las organizaciones sindicales oficialistas para entregar un pliego petitorio al Ministerio del Trabajo que incluya varias cosas, entre ellas el pago del bono vacacional con el salario actual y pedir una reunión con el Ejecutivo para «regularizar» lo que ocurre.
*Lea también: Docentes, jubilados y trabajadores públicos marchan con «las ollas vacías» este #2Ago
Wills Rangel instó a los representantes de los gremios de educación y de la salud que se adhieran a esa movilización y que estudien el pliego que pretenden entregar los sindicatos oficialistas.
Afirmó que quiere ver a «los que toman las banderas de la contrarrevolución» que protesten en contra de los que quieren perjudicar al país con el bloqueo de la economía o contra Juan Guaidó. Recordó que hay una Ley Orgánica que expresa todo, pero también están conscientes de la situación económica del Estado.
«Hagamos las cosas como dice la Ley y haremos acuerdos para que en el tiempo se cancele lo que debe cancelarse de acuerdo a la disponibilidad económica», comentó.
Repudió que existan personas que quieran aprovechar coyunturas para desprestigiar al Ejecutivo y afirmó que la úinica forma en la que se respeten los derechos de los trabajadores es «estar en socialismo».
Por su parte, el también diputado de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020 y presidente del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum), Orlando Pérez, rechazó que a los trabajadores no se les haya pagado completo su bono vacacional y reconoció que es importante que exista una «contraposición» a la labor que se presta.
En entrevista concedida a VTV, Pérez señaló que en lo establecido en la convención colectiva no se dice que el bono vacacional debe ser pagado con el último salario, reiterando que el sector educativo venía «en un portaaviones» porque gozó de varios aumentos durante 2021 y 2022.
Sin embargo, dijo no entender a los «técnicos» que tomaron «medidas contra la recuperación del salario» -nuevamente haciendo referencia al instructivo Onapre como hiciera Wills Rangel- porque eso, según su opinión, «da oxígeno a quienes tienen otro plan, otra visión» de país que «no es el resolver el tema a los trabajadores» y toman esta situación para propiciar la salida de Nicolás Maduro del poder.
Anunció que la movilización de los oficialistas se hará desde la Plaza Morelos hasta la Plaza Caracas, específicamente al Ministerio del Trabajo, para entregar el pliego petitorio de los trabajadores el próximo 9 de agosto. Agregó que en la actualidad se está discutiendo con el Magisterio la tercera convención colectiva, donde se busca el beneficio de los trabajadores.
«Puedo asegurar que Maduro resuelve esto la próxima semana», prometió el parlamentario.