Sindicalistas piden más presión de calle para llevar denuncias a la OIT
En el marco de la reunión del Consejo de Administración de la OIT, se revisará el incumplimiento de las recomendaciones efectuadas por la Comisión de Encuesta en 2019 en materia de derechos laborales
El secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), José Elías Torres, exhortó a los movimientos sindicales del país a incrementar la presión de calle para no permitir que se invisibilicen las violaciones de los derechos laborales de los venezolanos ante los organismos internacionales.
Las manifestaciones de calle son esenciales para llevar los mensajes y reclamos del sector a la palestra internacional, especialmente ahora que se acerca la 343 reunión del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a celebrarse entre los días 1 y 13 de noviembre.
Para Torres es imprescindible recordar el nulo cumplimiento del Estado a las recomendaciones emitidas por la Comisión de Encuesta de la OIT, que presentó un informe en octubre de 2019 instando al Gobierno a abandonar la persecución sindical, elaborar un diálogo tripartita y reevaluar los parámetros para la fijación de salarios ante la práctica desaparición del salario mínimo.
*Lea también: A la caza del «nuevo salario mínimo»: privados lo determinan y el Gobierno se hace el loco
Dos años más tarde, el Ejecutivo aún no ha aplicado estos compromisos e incluso, con la llegada de la pandemia, la situación para los trabajadores ha empeorado, por lo que la reunión del Consejo de Administración es un buen escenario para presionar al Gobierno.
De acuerdo con Torres, en la reunión se examinarán «todas las posibles medidas, incluidas las previstas en la Constitución de la OIT, requeridas para asegurar que la República Bolivariana de Venezuela cumpla las recomendaciones de la comisión de encuesta en los plazos señalados».
Para acompañar este proceso y «no bajar la guardia», el dirigente sindical pide no abandonar la presión en las calles y seguir vociferando las denuncias hacia el gobierno de Nicolás Maduro.
“Es necesario mantener la presión en las calles, ante organismos nacionales e internacionales para no invisibilizar la magnitud de la violación de los derechos de los trabajadores, como la salud, un trabajo digno, así como conquistas contractuales y sindicales”, destacó.
Por otra parte, recordó que el diálogo entre chavismo y oposición en México era un escenario ideal para alcanzar acuerdos que se tradujeran en bienestar para el sector obrero. Sin embargo, actualmente las conversaciones se suspendieron como respuesta del madurismo a la extradición del empresario Alex Saab.
«Apostamos a la negociación en México, hoy suspendida, para lograr una concertación política que permita una recuperación económica y social y por ende una mejor calidad de vida de los trabajadores», sostuvo.