Sindicato de trabajadores del Metro firma convención colectiva propuesta por el Gobierno
El Sindicato de Trabajadores del Metro firmó la convención colectiva, con lo que aceptan las tablas salariales propuestas por el Gobierno y que muchos de los jubilados del sector público reclaman al decir que esa convención «echa por tierra» los triunfos que han alcanzado a lo largo de los años
El Ministerio del Trabajo y el Sindicato Bolivariano de los Trabajadores del Metro de Caracas (Sitrameca) firmaron el acuerdo de tabla salarial que, a juicio del presidente de la organización sindical, Edinson Alvarado, mejora la tabla salarial de la convención vigente.
Alvarado señaló que durante las mesas de trabajo hicieron evaluaciones sobre cómo estaban los sueldos y llegaron a un acuerdo, que logró «desmentir» la supuesta matriz de opinión de sectores opositores «que intentan hacer creer que Nicolás Maduro está acabando con las convenciones colectivas».
Resaltó que del salario anterior BsS 30 (BsF 3.000.000) a los BsS 1.800 (BsF 180.000.000) se obtuvo un incremento de más de 6.000%, «lo que supera por mucho los beneficios que se hayan obtenido en estas contrataciones».
Indicó que al acordarse el nuevo tabulador se establecieron «pisos y techos» por cada escala salarial, al igual que se pasaron a cancelar las primas de antigüedad y profesionalización por montos porcentuales en vez de montos fijos.
«La prima por hijos que no existía en la XII convención colectiva, ahora es un beneficio que será dirigido a ambos padres si son trabajadores Metro. Para privilegiar más a la clase obrera, estos nuevos beneficios extra-contractuales tienen incidencia en las prestaciones sociales, en las vacaciones y en los aguinaldos», precisó.
Dijo que durante los tres meses de adecuación que el Gobierno dispuso para el plan de recuperación económica en el país, «se normalizarán los pagos de vacaciones, bono nocturno, bono de altura, bono de apertura y cierre, días feriados, y la prolongación de jornada, de manera que los trabajadores podrán recibir sus salarios completos».