«Sindicato» del oro habría cometido otra masacre en mina al sur de Bolívar
La masacre habría ocurrido en horas de la mañana del viernes 22 de noviembre, mientras los trabajadores se encontraban dentro de la mina que se encuentra en la zona pemón de Ikabarú
Al menos ocho fallecidos habría dejado una presunta masacre cometida por sujetos armados pertenecientes a una banda conocida como el «Sindicato de el Ciego», que busca el control de las minas al sur del estado Bolívar, en la población pemón de Ikabarú (Municipio Gran Sabana).
Según información obtenida por El Pitazo, entre los fallecidos se encuentra un sargento de la Guardia Nacional identificado como Antonio Perera, quien residía en Santa Elena de Uairén.
Familiares de mineros de la zona, que abarca el suroeste de la Gran Sabana, aseguraron que el acceso hacia Ikabarú está prohibido y pocos mineros pudieron salir del lugar tras huir debido a la toma de la zona por parte del llamado «Sindicato de el Ciego».
La masacre habría ocurrido en horas de la mañana del viernes 22 de noviembre, mientras los trabajadores se encontraban dentro de la mina La Caraota, que se encuentra en la zona. Según periodistas de Bolívar, la banda de «el Ciego» también tendría el control de la mina de La Paragua.
Además, familiares comentaron que el Ejército venezolano o algún otro cuerpo de seguridad ha podido ingresar a Ikabarú debido a la presencia de esta banda delictiva, identificada como una de las más peligrosas y con mayor número de hombres en el estado Bolívar.
El Programa Venezolano de Educación – Acción en Derechos Humanos (Provea) confirmó la alerta por parte de residentes indígenas del lugar, e hizo un llamado a las autoridades a la protección del pueblo pemón, incluido dentro del informe sobre Venezuela de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado el 4 de julio de este año, donde los identifican como una población vulnerable y en riesgo.
Alertamos que desde la comunidad Pemón de Ikabaru,
en el Sector N°7, Municipio Gran Sabana, indígenas denuncian a Provea que ayer a las 10.40pm un grupo armado habria llegado disparando y «asesinando a varias personas». Hacemos un llamado para protección del Pueblo Pemon— PROVEA (@_Provea) November 23, 2019
«Recordamos la masacre ocurrida en febrero 2019, aún en total impunidad, con la militarización y el proceso de expansión de grupos armados a territorios pemón. Urge respeto, protección a sus derechos territoriales, consulta previa, y protección a su integridad y vida», afirmó la ONG.