SIP alerta deterioro de salud de seis periodistas presos y responsabiliza a Daniel Ortega
La Sociedad Interamericana de Prensa aboga por los casos de los nicaragüenses Miguel Mora, Miguel Mendoza, Jaime Arellano, Cristiana Chamorro, Pedro Joaquín Chamorro y Juan Lorenzo Holmann. «Los hacemos responsables ante la comunidad internacional por lo que les pudiera suceder, tanto a ellos como al resto de los presos políticos», alertan en un comunicado en referencia al presidente de Nicaragua y su esposa, Rosario Murillo
En un comunicado difundido este miércoles 13 de junio en su portal web, la SIP reiteró su pedido a la comunidad internacional para cerrar filas sobre los casos de los periodistas Miguel Mora, Miguel Mendoza, Jaime Arellano, Cristiana Chamorro, Pedro Joaquín Chamorro y Juan Lorenzo Holmann, estos tres últimos del diario La Prensa, quienes enfrentan afecciones a su salud y a quienes se les violan derechos contemplados en normas internacionales sobre tratamiento de prisioneros y derechos humanos.
Los seis periodistas presos en Nicaragua cumplen condenas de hasta 13 años en prisión. La SIP pidió su liberación inmediata «por tratarse de presos de conciencia», quienes fueron sentenciados en juicios sumarios, sin debido proceso y por delitos inexistentes, precisa el comunicado.
El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, responsabilizaron al gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo por el deterioro de la salud de los periodistas. «Los hacemos responsables ante la comunidad internacional por lo que les pudiera suceder, tanto a ellos como al resto de los presos políticos».
Canahuati, presidente del Grupo Opsa, de Honduras, y Jornet, director periodístico de La Voz del Interior, de Argentina, exhortaron a las asociaciones regionales e internacionales de prensa, organismos multilaterales y a un grupo de embajadores latinoamericanos ante la OEA, denominado Amigos de la Libertad de Expresión y el Periodismo, «a mantener en la agenda pública el caso de Nicaragua para demostrar solidaridad con los periodistas nicaragüenses y sus familiares, y demandar su liberación».
Con esta denuncia, la SIP sigue dando cumplimiento al compromiso de la Declaración sobre Nicaragua, firmada en abril por 27 organizaciones nacionales e internacionales de prensa.
En mayo pasado, el encarcelamiento y la persecución de periodistas en Nicaragua fue abordado en reuniones de la SIP en Washington, D.C., con funcionarios del Departamento de Estado, congresistas, la Organización de los Estados Americanos (OEA), embajadores permanentes ante esa institución, la Relatoría Especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y con instituciones dedicadas a los derechos humanos.
Como parte de su campaña pública de respaldo a Nicaragua, la SIP enviará a esos organismos las semblanzas sobre cada uno de los periodistas presos, además divulgar la información por redes sociales en una campaña de conciencia pública que emprende junto al diario La Prensa, de Nicaragua, que proporcionó la información. Nicaragua será uno de los asuntos principales de la asamblea general de la SIP, a realizarse en Madrid, España, del 27 al 30 de octubre. La SIP también pide a sus socios publicar en sus redes los perfiles de los periodistas presos para generar mayor conciencia sobre el tema.
Con nota de prensa de la SIP.