SIP alerta sobre aumento de ataques a periodistas en Venezuela después del 28J
De acuerdo a lo establecido por la SIP, la mayoría de los medios en Venezuela están controlados o bloqueados, y después del 28 de julio se incrementaron las persecuciones, detenciones y restricciones a periodistas para informar de manera independiente
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advirtió sobre el aumento de ataques a periodistas en Venezuela durante el proceso electoral del 28 de julio, según su más reciente informe presentado en la 80ª Asamblea Anual celebrada en Argentina.
La organización señaló que los periodistas han sido blanco de agresiones constantes, especialmente por parte de fuerzas policiales y grupos violentos irregulares, utilizados para reprimir las voces disidentes que denunciaron «fraude y falta de transparencia» en los comicios.
«Los casos de periodistas agredidos son incontables. Durante el período electoral, se incrementaron los ataques perpetrados por las fuerzas policiales y grupos parapoliciales, instrumentos para mantener un bozal sobre las voces críticas ante los reclamos de fraude», señaló el informe.
La SIP también destacó que el ejercicio periodístico en el país se ha convertido en “una profesión de alto riesgo”, ya que el gobierno venezolano «continúa opacando los pocos vestigios que quedan de las libertades de prensa y expresión».
🔵📣 #80SIP | El deterioro de la democracia y su impacto en las libertades de expresión y de prensa. pic.twitter.com/Vr8KPvqtoH
— SIP • IAPA (@sip_oficial) October 18, 2024
También, más de una docena de periodistas fueron detenidos en los meses anteriores y posteriores al 28 de julio, mientras que la persecución y judicialización de comunicadores se ha vuelto una constante, según denuncias del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).
Además, el informe subraya que «casi no hay medios impresos independientes», tras el cierre de numerosos periódicos en la última década, y el control que el gobierno ejerce sobre las estaciones de radio y televisión a través de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
«El periodismo independiente está presente en internet, pero sujeto a una estricta política de bloqueo oficial que el régimen implementa a través de las compañías telefónicas y proveedores del servicio. El bloqueo también se extiende a las redes sociales», sostiene el escrito.
La SIP también hizo referencia al bloqueo de plataformas digitales, que se ha intensificado en los últimos meses. En agosto, varios medios digitales continuaron siendo bloqueados por orden del gobierno, mientras que el presidente Nicolás Maduro instó a los ciudadanos a desinstalar la aplicación WhatsApp y limitó el acceso a la red social X (anteriormente Twitter), cuyo uso es posible solo a través de VPNs (redes privadas virtuales).
Por último, el organismo los casos varios periodistas internacionales que intentaron cubrir las elecciones pero fueron «deportados o no admitidos». Estos resultados fueron calificados como fraudulentos por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que asegura que su candidato, Edmundo González Urrutia, ganó la elección.
Con información de EFE.
*Lea también: Periodistas en el exilio y sin protección: otra cara de la crisis política en la región