SIP: América tiene la responsabilidad de lograr una transición democrática en Venezuela
La SIP Ddstacó que Cuba y Venezuela no contribuyen en el respeto de los “principios esenciales de la Carta Democrática Interamericana”
Este viernes 13 de abril la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), manifestó la “obligación histórica” que tienen las naciones americanas de tomar las medidas necesarias para lograr una “rápida e indeclinable transición democrática” en Venezuela y Cuba.
En el marco de la Cumbre de las América que se realizará en Lima capital de Perú los días 13 y 14 de abril, y contará con la participación de representantes de casi todos los países que integran el continente, la SIP detalló que todos los gobernantes de la región han sido testigos del “total deterioro de las libertades de expresión y de prensa en Cuba y Venezuela”.
La SIP denunció las reiteradas violaciones a los derechos humanos por parte de los gobernantes de ambas naciones.
*Lea también: Florido manifestó que el repudio a Maduro en la Cumbre de Las Américas es generalizado
Destacó que estos países no contribuyen en el respeto de los “principios esenciales de la Carta Democrática Interamericana”.
“Hoy creemos que ya tiene una obligación histórica para tomar medidas concretas que, descritas en esa Carta, deriven hacia una rápida e indeclinable transición democrática”, resaltó la organización.
La sociedad Interamericana de Prensa están conscientes de deterioró político, social y económico que enfrenta Venezuela y que muchas han sido las naciones que no reconocen el poder legal de la Asamblea Constituyente y han advertido sobre la ilegitimidad internacional que tendrán las venideras elecciones, convocadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el próximo 20 de mayo.
La organización internacional pide a los países del continente que aprovechen la oportunidad para “impulsar medidas más drásticas que no permitan” al régimen de Nicolás Maduro perpetuarse en el poder.
Para finalizar la SIP aseguró que los “regímenes autoritarios” tanto de Cuba como Venezuela, son la antítesis de los valores democráticos.
Con información de EFE
*Lea también: Maduro no asistirá a Cumbre de las Américas por ser una “pérdida de tiempo”