SIP expresó «máxima preocupación» por limitaciones a libertad de prensa en Venezuela
El representante de la SIP señaló que además de la censura permanente en el país se observa total impunidad porque «nadie está responsabilizando a los perpetradores de estos abusos»
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Carlos Jornet, expresó su “máxima preocupación por lo que está ocurriendo” en Venezuela y exhortó a los funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro a colaborar para “que haya una mejora en el estado de la libertad de expresión” en el país.
En entrevista concedida a la Voz de América (VOA) afirmó: “No entendemos las razones por las que fueron arrestados estos periodistas y estos activistas”. Jornet hacía referencia a la detención y posterior liberación de los reporteros de la cadena colombiana NTN24, Luis Gonzalo Pérez y Rafael Hernández, así como de los activistas de la ONG Fundaredes, Juan Salazar y Diógenes Tirado. El representante de la SIP exigió al gobierno de Maduro que diera las explicaciones pertinentes para “esclarecer” lo ocurrido.
La SIP reportó el año pasado más de 800 ataques a la libertad de prensa en Venezuela, entre los que se incluyen detenciones a periodistas, activistas y manifestantes.
Jornet, encargado de velar por la situación de la prensa en la región, criticó la “censura permanente” y las “trabas en el ejercicio del periodismo” por parte del gobierno de Maduro. “Existe una impunidad total, nadie está responsabilizando a estos perpetradores de abusos de derechos humanos”, advirtió.
Según el artículo 13 del Protocolo II adicional a los Convenios de Ginebra de 1949, durante un “conflicto armado interno”, los periodistas deben estar protegidos y los civiles “gozarán de protección general contra los peligros procedentes de operaciones militares”.