SIP lanza red latinoamericana para atender a periodistas en el exilio
La SIP informó este jueves que la red latinoamericana respaldará a medios de comunicación «que debieron trasladar sus redacciones a otros países, por el acoso de regímenes autoritarios»
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) anunció este jueves 14 de noviembre la creación de la Red Latinoamericana de Periodismo en el Exilio (Relpex).
En una nota de prensa, la organización explicó que se trata de un programa cuyo objetivo es asistir a periodistas que se encuentren en situación de exilio, desplazamiento o movilidad forzada por persecución a causa de su trabajo, para colaborar en la continuidad de su labor informativa y también facilitar el intercambio de información sobre esta problemática.
«La red respaldará a medios de comunicación que debieron trasladar sus redacciones a otros países, por el acoso de regímenes autoritarios», indicó la SIP.
Lea También: SIP alerta sobre aumento de ataques a periodistas en Venezuela después del 28J
La SIP recordó que ha documentado un sostenido incremento en el número de periodistas que deben salir al exilio desde países como Nicaragua, Venezuela, Guatemala, Cuba y Ecuador, o que se ven obligados a desplazarse a otras regiones dentro de sus propios países, como en México y Colombia.
«Decenas de periodistas latinoamericanos se ven forzados a moverse o emigrar debido a la violencia, las amenazas y la persecución por parte de grupos criminales, funcionarios corruptos y gobiernos autoritarios. Asimismo, varios medios de comunicación fueron clausurados o debieron cerrar las redacciones en sus países de origen y mover sus operaciones al exterior», apuntó la organización editorial.
Además, la SIP ratificó su compromiso con la libertad de expresión sin límites ni fronteras. «El periodismo en el exilio es una prioridad para la organización dado el agravamiento de la situación en los últimos años,» sostuvo el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, José Roberto Dutriz.
«Cada vez que un periodista es obligado a exiliarse o a movilizarse por amenazas a su seguridad, el propósito de quienes buscan callarlo se cumple de manera devastadora», sostuvo el director ejecutivo, Carlos Lauría.