Sismo de magnitud 4.4 «despertó» a Caracas, Vargas y Miranda este #11Jun
El director de Funvisis, Roberto Betancourt, explicó que el sismo de la mañana de este jueves no generó réplicas ni tampoco daños
La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) registró un sismo de magnitud 4.4 la mañana de este jueves 11 de junio a 43 kilómetros de la isla La Tortuga y de una profundidad de nueve kilómetros, que despertó a muchos ciudadanos.
#Sismo:2020/06/11 5:39 (HLV), Mag. 4.4 Mw, a 42 Km al oeste de Isla la Tortuga (10.969 N,65.704 W), prof. 9,0 km
— Funvisis (@FUNVISIS) June 11, 2020
Usuarios en las redes sociales reportan haberlo percibido en varios sitios de Caracas, Vargas, Miranda como La Pastora, San Bernardino, San Martín, Caricuao, Catia, El Paraíso, El Junquito, Colinas de Bello Monte, El Hatillo, Guarenas, Guatire
#10Jun 5:55am #Temblor #Caracas @IRA_VENEZUELA: "Así está la ciudad, luego del sismo registrado en la isla La Isla de Tortuga". pic.twitter.com/eQTencAafz
— Reporte Ya (@ReporteYa) June 11, 2020
Fuerte temblor en Caracas …. NO esperemos que Funvisis informe, están durmiendo …. hay que esperar que vayan a trabajar, si es que van ….
— InformadorVeraz (@InformadorVeraz) June 11, 2020
#Temblor en Caracas a las 5:40 am. Se sintió fuerte en el Paraiso.
— 🅰🆁🅰🅽 🅹🆄🅴🆉 🌵 (@LlaneroqAmanece) June 11, 2020
A las 5:40am de este jueves se registró un sismo con epicentro en la isla La Tortuga de magnitud de 4.4 que se sintió en zonas de Caracas como La Pastora, San Bernardino, San Martín, Caricuao, Catia, El Paraíso, El Junquito, Colinas de Bello Monte, El Hatillo, Guarenas, Guatire.
— Monitor Ciudad (@MonitorCiudad_) June 11, 2020
Yo a las 5:40 am viendo como empieza a temblar la pantalla de la computadora y no es el demonio de mi cuarto….#Temblor pic.twitter.com/qcJOy5QJfW
— Misato (@Misato_Cast) June 11, 2020
¿que necesidad tiene el mundo de lanzarme un #temblor ahorita?
de verdad 🙂— 𝐊𝐈𝐊𝐈 (@kikibuadas21) June 11, 2020
#11Junio #Vecinos #LaAlameda #Baruta reportan haber sentido el #Sismo que se registró a las 05:40am pic.twitter.com/baiyEMa4dJ
— La Alameda Baruta (@Alameda_Baruta) June 11, 2020
Posteriormente, el director de Funvisis, Roberto Betancourt, confirmó en Unión Radio el registro del movimiento telúrico e indicó que la actividad sísmica tuvo reportes del evento en la cordillera central, donde la población de Caracas, La Guaira, Guarenas, Guatire y los Altos Mirandinos vivieron el evento.
Pidió mantener la calma porque en Venezuela es normal que existan este tipo de eventos sísmicos en el país porque «nos encontramos en un contexto geodinámico y complejo debido a la interacción de la placa del Mar Caribe con la Sudamericana». En ese sentido, detalló que las zonas de mayor actividad en el país se registra por lo general en una zona de 100 kilómetros que comprende Los Andes, la Cordillera Central y Oriental, que se traduce en la Cordillera de la Costa.
Explicó que además del registro que se lleva en Funvisis, Venezuela cuenta también con el Observatorio Nacional de Sismos, donde puede encontrase un histórico de las actividades que se evidencian en el país desde 2005.
Respecto a la actividad de este jueves 11 de junio, no se registraron réplicas ni tampoco daños, aunque en esto último refirió que Protección Civil puede tener mejor información al respecto.
«4,4 fue un evento ligero, no destructor. 9 kilómetros de profundidad y se sintió en una región poblada como es en la Cordillera de la Costa, por lo que los reportes de la ciudadanía son mas por densidad poblacional que por el propio evento».
*Lea también: Sudeban aprueba el uso de la aplicación Shasta para realización de pagos en divisas
En ese sentido, indicó que un sismo se mide a través de las ondas primarias y secundarias. El primer evento que se registra, que es el temblor per se, y en el que se toma la magnitud del mismo. Después se hace un monitoreo de acuerdo a dónde la gente percibió el movimiento telúrico. Por ende, la duración del evento adverso es una variable dependiente que está relacionada a la ubicación de la persona y cómo lo percibe, lo que sería la intensidad.
Acotó que hay otros elementos que ayudan a determinar la intensidad como el lugar, qué tan profundo están los cimientos cerca de sedimentos.
Hizo énfasis en las medidas que se deben tomar antes, durante y después de un movimiento telúrico, que requieren la planificación del usuario previo a una actividad sísmica; mientras ocurra el evento es primordial mantener la calma y después hay que tomar precauciones para planificarse nuevamente. «Hay que estar pendiente que puedan tener otros eventos. A lo mejor no pasa nada, a lo mejor todo. La sismología tiene apenas 60 años y seguimos instruyendo a la población», señaló.