Cabas: «sistema eléctrico pende de un hilo por dejadez del gobierno»
El presidente de Aviem, Winston Cabas, afirma que las plantas termoeléctricas o están paralizadas u operan solo al 15% de sus capacidades
Por enésima vez, este 18 de octubre varias partes del país amanecieron sin servicio eléctrico. Aunque la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, informan que se trabaja para solventar la situación, cada vez son más los reclamos hechos por venezolanos a través de las redes por las largas horas que llevan sin el servicio.
A través de Twitter se pudo conocer que desde la noche del pasado miércoles 17 de octubre, Cagua, en el estado Aragua, se encuentra sin luz; mientras que en Puerto la Cruz, Anzoátegui, también reciben su “ración de patria”. El norte de Maracaibo, estado Zulia, es otra de las zonas que desde inicios de la semana se encuentra con fallas junto a los estados Barinas y Mérida.
Sin luz al final del camino
Ante un escenario donde el accionar del Gobierno parece no atar los cabos del problema, el presidente de la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines (Aviem), Winston Cabas, afirmó que las averías del sistema demuestran la inestabilidad y vulnerabilidad en el que se encuentra.
*Lea también: Desinversión y negligencia amenazan con hacer permanentes las fallas eléctricas
El experto aseveró que el decadente estado en el que está el servicio en toda la nación produce efectos ulteriores de gran escala en todos los rincones del territorio.
Cabas recordó que la explosión de la subestación La Arenosa, en el estado Carabobo, el pasado 15 de octubre, fue ocasionada por un transformador de corriente al que se le cumplió su vida útil, tras 30 años de haber sido instalado y no ser sometido a mantenimientos preventivos.
El presidente de Aviem explicó que la falla afecta al 80% del territorio porque el sistema va “dejando carga a medida que van avanzando y al presentarse una perturbación dejan de entregar carga y se produce esta gran falla”.
Explicó que La Arenosa es una de las siete subestaciones más importantes del país, ya que por esta circulan las líneas de transmisión de 800 kv, 765 kv, 400 o 230 kv, es decir, las que provienen del desarrollo del bajo Caroní, Guri y Macagua.
Al mismo tiempo, manifestó que lo más grave de lo ocurrido en la más reciente avería es que las plantas de generación termoeléctrica no funcionan adecuadamente. Cabas ve con preocupación el hecho debido a que estas “son las que están llamadas a suplir las deficiencias del desarrollo hidroeléctrico del bajo Caroní”.
Ante la desinversión, fallas de gerencia y poca acción ante los hechos de corrupción, Winston Cabas alertó que las fallas que son aleatorias y fortuitas se convertirán en interrupciones sostenidas e irreversibles. Consideró que el Gobierno no tiene personal adecuado para solventar la problemática.
“El Gobierno no ha sido responsable. Las turbinas del Gurí no están correctamente mantenidas. De 20 turbinas solo operan nueve. O sea, hay 11 turbinas que están dañadas”, añade, al insistir que las plantas termoeléctricas están paralizadas u operan solo al 15% de sus capacidades. «Por eso la falla es de esa magnitud”.
Precisó que en el Zulia las plantas termoeléctricas Ramón Laguna, Termozulia y Rafael Urdaneta no operan correctamente, por tanto calificó de “mentiras” las declaraciones en las que autoridades de esa entidad y del ministerio de Energía Eléctrica aseguran la supuesta solución de la crisis que vive esa región.
En su opinión, las plantas de Los Andes, del centro occidente y del estado Lara están paralizadas y que si esta situación persiste “seguiremos sobrexplotando el Guri”, por lo que estima que se vislumbran más fallas como la ocurrida en La Arenosa.
“Se vendrán fuertes fallas y averías y el Gobierno deberá aplicar paquetes de racionamiento como aplica en Zulia y en el centro occidente del país”, acota.