Smolansky: «En Venezuela hay un golpe de Estado todos los días, las 24 horas»
El exalcalde reiteró que Maduro continúa en el poder debido a «una élite militar minúscula que le protege con las armas»
El dirigente político David Smolansky aseveró que en Venezuela se registra un «golpe de Estado, todos los días», al referirse a la actuación de ciertos grupos militares que, a su juicio, son los que «mantienen» a Nicolás Maduro en la Presidencia.
En Venezuela hay un golpe de Estado todos los días, las 24 horas, en Venezuela hay un golpe de Estado los siete días a la semana. Altos funcionarios del régimen lo que hacen es actuar permanentemente al margen de la ley», afirmó el exalcalde.
En una entrevista para la agencia de noticias Efe, Smolansky indicó que las protestas sociales, presión internacional y el apoyo de las fuerzas armadas son necesarios para lograr «la restauración de la democracia» en el país.
Además, consideró que estos «tres tableros» son necesarios para lograr un cambio político, que implica la salida de Nicolás Maduro del poder.
Según Smolansky, si los rangos medios y bajos de la Fuerza Armada «asumen una posición institucional y obedecen las leyes y la Constitución, que es muy clara cuando dice que la Fuerza Armada está para garantizar la seguridad y la defensa de la nación, entonces yo estoy convencido de que los días de Maduro en el poder están contados».
El exalcalde reiteró que Maduro continúa en el poder debido a «una élite militar minúscula que le protege con las armas», al tiempo que señaló que ha habido cinco movimientos militares y policiales en contra del mandatario en el último año.
Smolansky lidera el grupo de trabajo sobre la migración venezolana creado por la Organización de Estados Americanos, y que tiene dos objetivos: elaborar un informe sobre la migración de venezolanos y crear políticas conjuntas y captar fondos para ayudar a los ciudadanos en la región.
«El grupo de trabajo tiene una política de mano amiga y brazo fuerte. La única solución para la crisis migratoria y de refugiados es que Maduro deje el poder y se restaure la libertad y la democracia».
El 14 de septiembre, el exalcalde acompañó a Luis Almagro durante su visita al departamento del Norte de Santander (Colombia) para estudiar el estado de la crisis migratoria venezolana.