SNTP alerta censura y amenazas en radios por referirse a Nobel de Machado y atentados

El SNTP rechazó cualquier práctica en circuitos radiales y otros medios de comunicación «que imponga vetos, silencie voces o limite la posibilidad de analizar hechos relevantes de la vida nacional. La censura, sea por imposición directa o por miedo a represalias, constituye una forma de violencia contra el periodismo»
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) denunció este martes 14 «nuevas y graves manifestaciones de censura», al igual que amenazas, en circuitos radiales para impedir a los periodistas referirse a temas de interés público, como el premio Nobel de la Paz otorgado a líder opositora María Corina Machado o el atentado contra dos activistas en Colombia.
A los periodistas se les ha amenazado o suspendido temporalmente de sus espacios por abordar este tipo de temas, indicó al SNTP en su cuenta en la red social X. La última medida fue la prohibición de referirse al atentado sufrido por el activista Lgbti Yendri Velásquez y el consultor político Luis Peche, quienes se encuentran exiliados por persecución política en su contra.
«Estos hechos constituyen una clara violación a la libertad de expresión, al derecho de todos y todas a estar informadas. Tales decisiones reflejan el avance de una censura que busca borrar de la agenda pública los temas que incomodan al poder», aseveró el Sindicato de Trabajadores de la Prensa.
Asimismo, se rechazó cualquier práctica «que imponga vetos, silencie voces o limite la posibilidad de analizar hechos relevantes de la vida nacional».
«La censura, sea por imposición directa o por miedo a represalias, constituye una forma de violencia contra el periodismo», añadió el SNTP, que reiteró su solidaridad con los afectados y ratificó su compromiso en «la defensa del ejercicio libre, digno y responsable del periodismo en Venezuela».
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.