SNTP denuncia arresto de estudiante de Comunicación Social y dos familiares en Lara
Las circunstancias de la detención del estudiante Omario Castellanos, quien trabaja para el medio digital Soy Larense, y sus familiares no han sido aclaradas hasta el momento por las autoridades, señaló el SNTP
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció la detención arbitraria del estudiante de comunicación social Omario Castellanos, junto a su madre y su hermano, en el estado Lara.
El arresto de Castellanos y sus familiares se produjo este viernes 17 de octubre en su residencia al oeste de Barquisimeto, detalló el SNTP en su cuenta en la red social X. El sindicato también señaló que el joven trabaja en el medio digital Soy Larense, es estudiante de la Universidad de Yacambú y está a la espera de que le entreguen su título.
Las circunstancias de su detención no han sido aclaradas hasta el momento por las autoridades.
Días antes de esta detención, el SNTP ya había alertado sobre un aumento en la censura en medios radiales, tras recibir denuncias de amenazas y suspensiones temporales a periodistas por cubrir temas de interés público, como la entrega del Premio Nobel de la Paz a la líder opositora María Corina Machado y los atentados contra activistas venezolanos en el exterior.
Según el sindicato, al menos 12 trabajadores de la prensa se encuentran detenidos por razones políticas en el país, algunos desde hace tres años como el periodista Ramón Centeno, quien se encuentra recluido en la sede principal del Comando Antidrogas de la Guardia Nacional (Conas) en Caracas.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país





