SNTP denunció cierre de dos emisoras de radio en Portuguesa por parte de Conatel

Las emisoras cerradas por Conatel son Victoria 100.9 FM y Stilos 93.1 FM, que operaban en la ciudad de Biscucuy, estado Portuguesa
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y la ONG Espacio Público denunciaron el domingo 23 de febrero que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó el cierre de dos emisoras de radio en Biscucuy, estado Portuguesa, durante el fin de semana.
A través de las redes sociales, el SNTP indicó que en las emisoras Victoria 100.9 FM y Stilos 93.1 FM llegó una comisión de Conatel para llevar a cabo el cierre administrativo. En el procedimiento también decomisaron los equipos de ambas estaciones. Al parecer, en ninguno de los casos se dio a conocer cuáles fueron las causas para ejecutar la acción.
De acuerdo con la información difundida por el organismo gremial, en el caso de Stilos quedaron 12 personas sin empleo y dejaron fuera del aire a la emisora que tenía 15 años funcionando en la terminal de pasajeros de Biscucuy.
Los miembros de la comisión no informaron la razón de los cierres, según pudo constatar el SNTP.
En el caso de Stilos 93.1 FM, con sede en el terminal de pasajeros de Biscucuy, 12 trabajadores de la prensa se quedaron sin trabajo.
Esta emisora tenía 15 años de funcionamiento.
— SNTP (@sntpvenezuela) February 22, 2025
#DenunciaEP | La Comisión Nacional de Telecomunicaciones ordenó el #21feb el cierre de dos emisoras en el estado Portuguesa: Victoria 100.9 FM y Stilos 93.1 FM, las cuales salían al aire en Biscucuy, informó el portal Portuguesa Reporta a través de Instagram.
Una comisión del…
— Espacio Público (@espaciopublico) February 23, 2025
El pasado viernes 24 de enero, una comisión de Conatel se presentó en la emisora Criolla 100.7 FM, que salía al aire desde el 2020 en el estado Bolívar, para llevar a cabo su cierre administrativo.
La denuncia fue hecha por la organización no gubernamenta Espacio Público en sus redes sociales. De acuerdo con el reporte, durante la visita los funcionarios de Conatel incautaron el transmisor, una computadora y un CPU con el alegato de que la estación operaba bajo la clandestinidad.
*Lea también: Conatel ordena cierre de la emisora Victoria FM en Aragua
Un total de 67 violaciones a la libertad de expresión se registraron en Venezuela durante enero de 2025, informó Espacio Público, organización que vela por los derechos referidos a la libertad de expresión y de prensa.
La ONG detalló en su informe mensual, publicado este miércoles 05 de febrero, que al cierre de enero documentaron 38 casos que se tradujeron en 67 violaciones a la libertad de expresión, principalmente 27 actos de censura y 18 restricciones administrativas.
El documento señala que, en total, documentaron 27 víctimas, entre ellas: siete páginas o plataformas web, seis periodistas o reporteros, cinco ciudadanos, cinco particulares, dos medios de comunicación, un camarógrafo o técnico y un trabajador público.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.