SNTP denunció suspensiones y despidos de periodistas durante cuarentena
El SNTP instó a los patronos de los medios de comunicación inmersos en estos problemas a dialogar con el personal afectado
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) alertó este jueves 23 de abril haber recibido denuncias por parte de varios periodistas y demás empleados sobre las medidas que han tomado algunos medios de comunicación en materia administrativa para tratar de sortear la situación económica ante el coronavirus.
«Hemos recibido decisiones, suspensiones y despedidos en medios de comunicación que atentan contra el derecho al trabajo y contra la estabilidad laboral, garantizada en la legislación venezolana», subrayó a través de su cuenta en Twitter.
Replicó que han recibido quejas por parte de empleados de medios como Caraota Digital, El Universal, el Bloque de Armas y El Estímulo, casos que son distintos entre sí pero «todos graves y reprochables» y más en la situación actual de Venezuela.
*Lea también: Escasez de agua y desconfianza, los problemas de los pasillos anti covid-19 en Ureña
Explicó que el organismo sindical se mantiene en el conocimiento de los derechos de los trabajadores de los medios de comunicación, estén afiliados o no al SNTP, aunque entienden la complejidad del momento que atraviesa el país.
En ese sentido, «exigimos respeto a los trabajadores y exhortamos a los patronos a tomar la medidas sin afectar la estabilidad laboral», así como instaron a promover el diálogo con los afectados con el fin de garantizar «la existencia del medio como el respeto al trabajo, salario y a la estabilidad.»
Además, se solidarizó con los periodistas y demás trabajadores de la prensa perjudicados, al igual que manifestó su respaldo en las acciones que lleven para que les sean resarcidos sus derechos.
⤵️Estas acciones, de acuerdo con la información, han afectado a trabajadores de Caraota Digital, El Universal, el Bloque de Armas y El Estímulo.
Distinto cada caso, pero todos graves y reprochables, más en el contexto de una crisis que golpea duramente a la clase trabajadora.
— SNTP (@sntpvenezuela) April 23, 2020
⤵️En ese sentido, exigimos respeto a los trabajadores y exhortamos a los patronos a tomar la medidas sin afectar la estabilidad laboral. Y más allá de eso, a promover el diálogo para garantizar tanto la existencia del medio como el respeto al trabajo, salario y a la estabilidad.
— SNTP (@sntpvenezuela) April 23, 2020
De manera extraoficial, se supo que en el portal El Estímulo la medida que habían dispuesto para los trabajadores de ese medio de comunicación era en principio una suspensión sin paga por 60 días; mientras que en Caraota Digital despidieron cerca de 30 personas.