SNTP exige fin de criminalización: 15 periodistas y trabajadores de la prensa detenidos

El SNTP presentó el balance de los trabajadores de la prensa detenidos y exigió el cese de la criminalización y el uso de leyes penales para silenciar
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) informó este viernes 11 de abril que hay 15 periodistas y trabajadores de la prensa detenidas de forma arbitraria en Venezuela por ejercer su oficio o pensar distinto.
El gremio presentó el balance a través de una publicación en su cuenta en la red social X en la que exige la libertad para todos los comunicadores que han sido detenidos en función de su oficio o su manera de pensar, así como el cese de la persecución.
«Es urgente que cese la criminalización y el uso de leyes penales para silenciar», publicó el SNTP.
Este jueves 10 de abril, el Tribunal 1 de Control Estatal ordenó privar de libertad a la periodista Nakary Mena Ramos y a su esposo, Gianni González, tras ser acusados por el Ministerio Público de los presuntos delitos de instigación al odio y publicación de noticia falsa.
El comunicadora, quien labora en el medio digital Impacto Venezuela, fue recluida en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) Los Teques, ubicado en el estado Miranda y su esposo será encarcelado en la cárcel de El Rodeo II, según informó el SNTP.
*Lea también: Juez ordena privar de libertad a periodista Nakary Mena Ramos: será recluida en el INOF
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.