SNTP exige la liberación del camarógrafo Paúl León
Paúl León fue detenido el pasado 30 de julio en Valera, la capital del estado Trujillo. El 5 de agosto fue presentado ante un tribunal con competencia en terrorismo e imputado por varios delitos. Forma parte del grupo que fue enviado al Internado Judicial de Carabobo, mejor conocido como la cárcel de Tocuyito
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) pidió este jueves 19 la liberación del camarógrafo de VPI Tv, Paúl León, tras cumplirse los 45 días de su presentación en tribunales.
«Han pasado 45 días desde la audiencia de presentación de Paúl León. Es el tiempo máximo para que el Ministerio Público presente el acto conclusivo. Exigimos su libertad», señaló el Sindicato en un mensaje en redes sociales.
Esto en base al artículo 236 del Código Orgánico Procesal Penal, que establece que «Si el Juez o Jueza acuerda mantener la medida de privación judicial preventiva de libertad durante la fase preparatoria, él o la Fiscal deberá presentar la acusación, solicitar el sobreseimiento o, en su caso, archivar las actuaciones, dentro de los cuarenta y cinco días siguientes a la decisión judicial. Vencido este lapso sin que el o la Fiscal haya presentado la acusación, el detenido o detenida quedará en libertad, mediante decisión del Juez o Jueza de Control, quien podrá imponerle una medida cautelar sustitutiva».
Paúl León fue detenido el pasado 30 de julio en Valera, la capital del estado Trujillo. El 5 de agosto fue presentado ante un tribunal con competencia en terrorismo e imputado por varios delitos. Forma parte del grupo que fue enviado al Internado Judicial de Carabobo, mejor conocido como la cárcel de Tocuyito.
*Lea también: Con las dos manos forma un corazón
Organismos internacionales como Freedom House o Reporteros Sin Fronteras han solicitado su libertad inmediata, así como la de otros siete periodistas en el país detenidos tras las elecciones del 28 de julio en cumplimiento de su labor informativa o por sus vinculaciones políticas.