SNTP exige políticas públicas que promuevan la pluralidad en medios de comunicación
El SNTP que en el primer cuatrimestre de 2023 se documentaron 51 casos considerados violatorios a la libertad de expresión. Pide entonces que haya políticas públicas que permitan la pluralidad en los medios
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) exigió este viernes 3 de mayo –Día Mundial de la Libertad de Prensa– que en Venezuela existan políticas públicas que promuevan la libre circulación de ideas y se facilite la pluralidad en los medios de comunicación, así como más acceso a la información y a la protección de los trabajadores de la prensa.
A través de un comunicado, el SNTP advirtió que la libertad de prensa en Venezuela está «bajo ataque y sufre las consecuencias de una política pública dedicada a silenciar y perseguir las voces y contenidos críticos», donde alertó que elementos como las dificultades para el acceso a la información, el miedo, el uso de la ley para castigar la disidencia, y la autocensura, debilita más el ecosistema de medios que aún queda en el país.
En ese sentido, reportó que en el primer cuatrimestre de 2023 se documentaron 51 casos considerados violatorios a la libertad de expresión en 18 entidades del país, siendo el Distrito Capital donde más se evidenciaron.
Además, indicó que al menos 11 estaciones de radio fueron cerradas en seis estados: Zulia (3), Bolívar (2), Lara (2), Portuguesa (2), Carabobo (1) y Trujillo (1). Ya, entre los años 2022 y 2023, habían sido clausuradas otras 104 emisoras; siguendo un «patrón» que consiste en omisión o falta de respuesta por parte de Conatel para la renovación de las concesiones. En ese sentido, más del 80% de las radios en todo el territorio nacional tienen la misma vencida.
El SNTP también documentó 17 agresiones contra periodistas y trabajadores de la prensa, promediando en el primer cuatrimestre entre cuatro y cinco. «En algunos casos, estas amenazas incluyeron la coacción para obligar a reporteros a borrar material de sus equipos y la interceptación de
comunicaciones privadas», refiere el texto y advierte que estas acciones tienen a generar un efecto de autocensura en los trabajadores de la prensa.