SNTP y Espacio Público denuncian ataques contra el portal web La Gran Aldea
El director de La Gran Aldea, Alejandro Hernández, confirmó a Espacio Público que están recibiendo «millones de consultas de bots» desde el mediodía del 23 de noviembre
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y la ONG Espacio Público denunciaron un ataque cibernético contra el portal web del medio La Gran Aldea, para «silenciar el trabajo periodístico».
En sus redes sociales, el Sindicato explicó que la agresión contra La Gran Aldea consiste en un ataque DDoS o ataque de denegación de servicios. Con este tipo de estrategias se busca el colapso de las páginas web para que el contenido no sea visible temporalmente. «En el caso de La Gran Aldea, la página está recibiendo solicitudes simuladas desde diferentes partes del mundo».
La Gran Aldea afirmó que el ataque responde a la publicación de dos trabajos: «Gustavo Perdomo cabalga, se arropa con banderas y esconde las sanciones» y «Jorge Giménez: más que un bolichico, el nuevo modelo del madurismo».
Compartimos las dos publicaciones que desataron los ataques contra de nuestro portal https://t.co/KP28jIGaZF 👇
➡️ Gustavo Perdomo cabalga, se arropa con banderas y esconde las sanciones: https://t.co/76FpmF4teW
➡️ Jorge Giménez: más que un bolichico, el nuevo modelo del…
— La Gran Aldea (@lagranaldea) November 24, 2023
El director de La Gran Aldea, Alejandro Hernández, confirmó a Espacio Público que están recibiendo «millones de consultas de bots» desde el mediodía del 23 de noviembre.
En Venezuela, señaló Espacio Público, «este tipo de ataques se vinculan con el Estado, que busca limitar el acceso a páginas de medios independientes y organizaciones de la sociedad civil».
*Lea también: Espacio Público registró 37 violaciones a la libertad de expresión en septiembre
La oenegé destacó que en 2023 portales como Aporrea y organizaciones como Caleidoscopio Humano o Cazadores de Fake News han sido victimas de ataques informáticos, entre ellos de tipo DDoS y DNS, con el fin de impedir el acceso a la información por parte de la ciudadanía.
La Gran Aldea sufrió este tipo de ataques entre septiembre y octubre de 2020, tras unas publicaciones relacionadas al exministro Haiman El Troudi. Presenta trabajos de profundidad y entrevistas que exponen una realidad de Venezuela muy diferente a la que difunden los medios oficiales. Portales como La Patilla, Crónica Uno, TalCual, El Estímulo, Runrunes, El Pitazo, Armando.info, entre otros, también han sufrido de acciones similares.