Soberano desastre, por Naky Soto
Autor: Naky Soto | @Naky
Nicolás anunció este jueves la segunda reconversión monetaria en 10 años: nuevamente le quitarán tres ceros a la moneda y desde el lunes 4 de junio comenzará a circular el nuevo cono monetario, cuyo billete de mayor denominación será el de 500 (500.000 bolívares ahora), que hoy no paga un cartón de huevos.
La “guerra económica” vuelve a ser la justificación para esta reforma monetaria, pero Nicolás no olvidó mencionar a otros «culpables» como Dólar Today, los Estados Unidos y al presidente Juan Manuel Santos, a quien señaló como responsable de la crisis de efectivo, con la ayuda del diputado Julio Borges.
Que apuntara que la medida estaba en el tintero desde diciembre de 2017 hace menos comprensible el reciente lanzamiento del billete de 100.000 “más seguro”, que si acaso circuló, fue otro gasto inútil del Banco Central de Venezuela. Le alcanzó el bigote para afirmar: “Vamos a defender el bolívar, la soberanía monetaria y financiera de la patria”, presentando otra prueba de su rotundo fracaso económico. Este “Bolívar Soberano” tendrá más valor numismático que fáctico.
Es una reforma monetaria mal diseñada y Nicolás lo sabe: sin un plan antiinflacionario, sin un plan de estabilización, el desastre fiscal y monetario continuará. Un bolívar de hoy equivale a un millón de bolívares de 2008, Zimbabwe pues.
El blindaje del petro
Nicolás también hizo un balance del petro porque hoy comenzó su proceso de venta. Le costó entrar en rol, pero igual repitió el ejercicio de las cifras indemostrables del proceso de preventa, advirtiendo que el petro rompió récords en ofertas, intercambio compra y circulación en “la cripto economía mundial», advirtiendo que «no hay espacio monetario en el mundo donde no se hable de él».
Eso debió animarle para organizar en abril un evento de tecnología blockchain y criptomonedas. El superintendente Carlos Vargas dijo que hasta en las camioneticas se podrá pagar con petros y Nicolás ordenó crear cuatro zonas económicas para promover el uso del petro: Margarita, Los Roques, Paraguaná y Ureña-San Antonio, (estado Táchira). Dijo Nicolás en un desliz: «Estamos depositando ocho millones de votos, perdón, bonos (…) me traicionó la mente», y hasta sonrió.
Improvisando, como siempre
Más temprano, el vicepresidente Tareck El Aissami informó que Nicolás decretó como días no laborables para los trabajadores del sector público del 26 al 28 de marzo, como una medida de ahorro energético: “Esta decisión obedece a la afectación que ha provocado el verano reciente, impactando en los niveles de las cuencas hidrográficas, y en consecuencia, la inestabilidad del sistema eléctrico nacional”, escribió El Aissami, excluyendo del decreto a los trabajadores de las actividades que no pueden interrumpirse.
El chavismo lleva 20 años en el poder y ha sido incapaz de diseñar planes para períodos de lluvia o de sequía, solo improvisan mermando los derechos de los ciudadanos, vale para una crisis eléctrica traducida en prolongados períodos de cortes eléctricos en al menos 6 estados del país; vale para el desabastecimiento de agua. Revisen el trabajo de Prodavinci “Vivir sin agua”.
Hambre
La ONU advirtió hoy que 124 millones de personas de 51 países necesitaron de ayuda humanitaria en 2017 para frenar la grave crisis alimentaria, previendo que el problema alimenticio se intensificará durante este año en naciones que están en conflicto.
El informe anual sobre alimentación en el que colaboran distintas agencias de las Naciones Unidas, resaltó que el hambre aguda en el mundo se incrementó 11% en comparado con 2016. Para el director general de la FAO, José Graziano da Silva, “Dos de cada tres personas con hambre proceden de países que viven crisis prolongadas”, añadiendo que con toda la información que poseen los países y las organizaciones internacionales es posible evitar esta tragedia a través de ayudas más eficientes y menos costosas.
Presos políticos
Foro Penal denunció que más de 12.000 personas están privadas de libertad desde el 2014 y solo en 2018 se han registrado 157 detenciones políticas, enfatizando que hay 5 menores de edad “que tienen boleta de excarcelación y aún no han sido liberadas”, considerándolos secuestrados en el Sebin, porque ningún familiar los ha visto a pesar de que ya venció el plazo para ser juzgados formalmente (45 días). Foro Penal suma 20 militares más a la lista de los presos políticos, sin contar a Miguel Rodríguez Torres ni a Víctor Cruz Weffer, expresando su preocupación “porque han venido ocurriendo torturas importantes, que a pesar que no se han hecho públicas, son graves”.
Otras latitudes
– Cuba y Venezuela conforman la lista negra de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), según el informe anual de 2017 que publicaron hoy. Sobre Venezuela dice el informe: «El grave debilitamiento de la institucionalidad democrática, el alarmante incremento de la represión hacia la protesta social y la libertad de expresión, la violencia e inseguridad ciudadana, y la grave crisis política, económica y social que atraviesa el país, continúan limitando de manera sistemática los DDHH de los habitantes de Venezuela”.
– Donald Trump mantiene su plan de asistir a la Cumbre de las Américas a pesar de la renuncia del presidente de Pedro Pablo Kuczynski, confirmaron dos fuentes de la Casa Blanca.
– Ante la posibilidad de que se celebre la elección presidencial como la ha diseñado el chavismo, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, alertó sobre un nuevo éxodo de venezolanos que los países centroamericanos tendrían dificultades en atender. Varela dijo que espera que Nicolás “recapacite y entienda que una elección sin participación de la oposición, impulsada por una ANC no reconocida, llevaría a profundizar la crisis”.
– España difundió que en 2017 batieron todos los récords de peticiones de asilo, duplicando las contabilizadas en 2016, sobre todo las procedentes de venezolanos, que se triplicaron. Venezuela encabeza las solicitudes y en consecuencia obtuvo el segundo lugar en denegaciones (por debajo de Ucrania). España acumula casi 40.000 solicitudes pendientes: una de cada tres proceden de venezolanos.
– El secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Fernando García-Casas, dijo hoy que España no quiere agraviar a Venezuela en plena crisis política, sino “contribuir a que sea un país democrático, seguro y pacífico”, por lo que consideran necesario mantener el diálogo en Venezuela y por eso la posición de España no ha exacerbado las tensiones. García Casas confía en que pueda regresar a Caracas el embajador español, declarado persona non grata por el Gobierno.
– Julio Borges y Carlos Vecchio se reunieron con congresistas norteamericanos para agradecer el respaldo brindado a la causa democrática y para solicitar mayor presión en contra del fraude electoral del 20 de mayo.
– El diputado Luis Florido sostuvo un encuentro en Bogotá con la fiscal Luisa Ortega Díaz, el diputado Germán Ferrer y el ex presidente de Colombia, César Gaviria, para conciliar esfuerzos a favor de restituir el voto y la democracia en Venezuela. Florido también se reunió con el senador Álvaro Uribe y el secretario del Partido Liberal, Miguel Ángel Sánchez, para hablar de la atención humanitaria a los refugiados venezolanos y reiterar la necesidad de establecer un corredor humanitario.