Sociedad Civil informó a Bachelet sobre la violación de DDHH por parte del Gobierno
ONGs instaron a la funcionaria internacional a poner en funcionamiento una oficina de ONU para los Derechos Humanos en Venezuela para que continúe indagando en la crisis del país
La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, sostuvo este jueves una reunión con diferentes organizaciones no gubernamentales en la cual le hicieron llegar un informe sobre las violaciones de DDHH por parte de los cuerpos de seguridad del Estado.
De acuerdo con la ONG Provea, las organizaciones presentes en la reunión realizaron un resumen pormenorizado de los más graves problemas de derechos humanos en Venezuela en materia de salud, libertad de expresión, derecho a la alimentación.
“Se denunció la represión a las protestas y la violencia sistemática del grupo exterminio del gobierno (Faes) contra los sectores pobres”, señaló Provea a través de su cuenta en Twitter.
Asimismo, indicaron que le dejaron saber a la Comisionada la “grave situación carcelaria” en la que se encuentra el país “las violaciones a derechos niños y niñas y la discriminación a las personas LGBT”, señalaron.
Otra de las ONGs presente en la reunión que se realizó en la sede de la Universidad Metropolitana (UNIMET), Cofavic, instó a la funcionaria internacional a poner en funcionamiento una oficina de ONU para los Derechos Humanos en Venezuela para que continúe indagando en la crisis del país.
“Solicitamos exhorte al Consejo de Derechos Humanos de la ONU nombre una Comisión de Investigación, que junto a su Oficina continúe documentando la grave crisis de Venezuela”, expresó la organización a través de la misma vía que Provea.
Por su parte, Control Ciudadano le indicó a la expresidenta chilena de cómo el gobierno de Nicolás Maduro, utiliza los cuerpos de seguridad del estado para reprimir a los ciudadanos.
“Los militares en Venezuela operan como un aparato organizado de poder, sin mecanismo alguno de control democrático o subordinación al poder civil”, expresó su presidenta, Rocío San Miguel, quien además agregó que utilizan el pretexto de “traidor a la patria” para perseguir y encarcelar a personas.
Igualmente, durante su intervención, Control Ciudadano aportó otros datos claves para entender la violación de DDHH perpetradas por militares en Venezuela.
Por otro lado, el diputado de oposición Gilber Caro, quien estuvo detenido en la sede del Sebin, pidió, minutos antes de la reunión con la Comisionada de ONU, que visitara el centro de reclusión ubicado en el Helicoide para que constatara la realidad que viven los privados de libertad detenidos en dicha construcción.
Palabras que fueron tomadas por la ONG Foro Penal, quien le solicitó a la funcionaria internacional verificar el estado de los centros de reclusión del país en manos de Iris Valera, ministra de Asuntos Penitenciarios del gobierno de Nicolás Maduro.
Por lo que recordó que hoy día existen más de 700 personas detenidas por fines políticos.
Finalmente, familiares de las víctimas de las protestas de oposición contra el régimen venezolano, manifestaron que esperan la mediación por parte de Bachelet para que se esclarezcan los casos de las personas fallecidas a manos de los cuerpos de seguridad, que datan desde 2014.