Sociedad Venezolana de Infectología advierte de un «alarmante» repunte del dengue
Patricia Valenzuela, presidenta de la SVI, reconoció que hay una deuda en Venezuela para disminuir la presencia del zancudo vector del dengue. Dijo que hay que tomar medidas ante un «alarmante» repunte de la enfermedad y la llegada de las lluvias
La presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), Patricia Valenzuela, advirtió que en el país se registra un repunte «alarmante» de casos de dengue y recordó que desde finales de 2022, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ya alertaba desde finales de 2022 sobre la posibilidad de un aumento de pacientes con esta patología y del chikungunya.
Valenzuela, en entrevista concedida a Radio Fe y Alegría, dijo que en 2023 se superaron los cuatro millones de casos reportados en América y alertó que, en Venezuela, ya se reportaban un poco más de cuatro mil casos de dengue en la semana epidemiológica número 21.
En ese sentido, la infectóloga dijo que existe un deuda en el país para la disminución del vector del dengue, que es el mosquito «patas blancas» (Aedes Aegyipti). Agregó que, si bien en Venezuela empezó con una sequía producto del fenómeno de El Niño, se acerca la temporada de lluvias; lo que facilitará la reproducción del zancudo porque mucha agua queda estancada.
“Tenemos la particularidad de que los criaderos pueden permanecer secos hasta un año y lo que se humedece se reactiva nuevamente ese proceso”, recordó.
Además, señaló que los botes de basura, si no son puestos en contenedores, facilitará el criadero de mosquitos debido a las precipitaciones que se esperan porque acumulan agua entre las bolsas y desechos. También recalcó que, debido a las fallas en el servicio de agua, los venezolanos se han visto obiligados a almacenar el hídrico y para eso, recomendó que los recipientes sean claros y que se muevan cada cierto tiempo para evitar su estancamiento.
*Lea también: Sociedad Venezolana de Infectología alerta repunte de dengue en 2023
“El agua la podemos potabilizar a través del proceso de ebullición; es decir: hervir el agua, filtrar y luego colocar las gotas de cloro que correspondan. En los hogares hay que evitar los jarrones con flores y agua, mantener todas las superficies de baños y cocina seca”, agregó Valenzuela.
Por otra parte, la presidenta de la SVI consideró que es importante que las autoridades locales sanitarias realicen el mantenimiento de las quebradas evitando que se acumulen desechos y que los ciudadanos no los arrojen allí.
“En Venezuela el dengue siempre ha sido endémico. Hay dengue a lo largo de todo territorio nacional en todo el año… Es importante que estemos alerta y no bajemos la guardia con respecto a las acciones que podemos tomar”, concluyó.
La Academia Nacional de Medicina solicitó el lunes 15 de abril al Ministerio de Salud que informe sobre el número de casos de dengue reportados y confirmados en el país, tras la alerta hecha por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre el incremento de casos en la región.
En un comunicado, difundido en redes sociales, la Academia señaló que, a diferencia de otros países, Venezuela no ha enviado datos a la OPS sobre la incidencia del dengue en el país, en un contexto donde han aumentado los reportes y muertes por esta enfermedad en toda América Latina.
Pidió al Ministerio de Salud mejorar los sistemas de monitoreo, el diagnóstico precoz y la entrega de tratamientos a tiempo, así como dotar de insumos a los hospitales ante la temporada de lluvias, donde se pueden registrar incremento en los casos de dengue.