Pdvsa pagará con productos a empresa suiza que acondicionará refinerías nacionales
Según informa la agencia AVN, ante la falta de dinero para pagar a la europea, Pdvsa ha planteado cancelar con productos como asfalto, coque y fuel oil
La empresa suiza-rusa Sulzer AG entraría en el juego petrolero venezolano. Con la idea de recuperar el decaído parque refinador nacional, el gobierno ha comenzado conversaciones con la empresa para el acondicionamiento de las plantas refinadoras que permita recuperar la producción de gasolina.
Las conversaciones con la suiza, especializada en servicios industriales, se producen en momentos que Pdvsa se quedó prácticamente sin ningún asociado capaz de prestar servicios esenciales para las refinerías, tras las nuevas sanciones aplicadas por Estados Unidos contra Venezuela.
Según informa la agencia AVN, ante la falta de dinero para pagar a la europea, Pdvsa ha planteado cancelar con productos “como asfalto, coque y fuel oil, que serían recibidos por Sulzer AG a cambio de lograr un flujo de caja que le ofrezca un margen de rentabilidad mientras pueda poner en marcha operativa a las refinerías”.
*Lea también: El banco estatal más grande de Turquía le dijo adiós al Banco Central de Venezuela
La nueva sociedad busca apuntalar la producción nacional de gasolina que, de acuerdo con lo informado por trabajadores de la industria, ha caído de forma estrepitosa en los últimos meses.
Al respecto, el Secretario General de la Federación Unitaria de Trabajadores de Petróleos de Venezuela, Iván Freites, ha asegurado que la principal refinería del país, el centro refinador de Paraguaná, trabaja a 20% de su capacidad, lo que significaría que apenas se procesan unos 38.000 barriles diarios de gasolina ante una demanda de 190.000 barriles al día. Las dos restantes refinerías capacitadas para producir gasolina (El Palito y Puerto La Cruz) se encuentras paralizadas.
Sulzer aportaría servicios industriales como suministro de agua, vapor y electricidad, además de mantenimiento en general de las instalaciones.
De acuerdo con la agencia Efe, el grupo industrial suizo Sulzer AG está compuesto 63,4% de capital suizo y 48,33% ruso, luego de haber recomprado cinco millones de acciones propias a su principal accionista, el grupo ruso Renova, del que es presidente el ruso Víctor Vekselberg y contra el que EEUU tiene impuesto una serie de sanciones
Sulzer AG se suma así a Wison Engineering Services, una compañía de ingeniería y construcción química con sede en Shanghai, China, que está utilizando el programa de infraestructura ‘belt and road’ (cinturón y carretera) de China para expandirse en el extranjero.