Sofía en el paseo de Wyndwood, por Fernando Pérez Barrios
Es conocido en el país, el libro que a modo de Conversación-entrevista escribiese Diego Arroyo Gil, sobre Sofía Imber. Personaje relevante de la Venezuela, de las últimas siete décadas, por su inalterable personalidad, mujer como pocas, activa, creativa, recia de carácter, culta, emprendedora, polémica defendiendo su verdad, y defensora de la libertad y la democracia a carta cabal, en el ejercicio periodístico, como en los medios audiovisuales, en fin, sus facetas son visibles y enaltecedoras, le perfilan con su capacidad y disciplina por el trabajo, que están bien resumidas y definidas en el texto biográfico de su “vida vivida” como le llama el autor.
El libro “La Señora Imber”, ha sido llevado al Teatro, como un monologo magistral, cuyo guion y adaptación es del actor y Director Javier Vidal, que según Él, al acercarse a la “Sofía de Diego”, fluyó la imaginación, y en Julié Restifo, actriz y “encantadora mujer”, logra que Sofía Imber,” se hiciera carne y poesía”. Esta obra teatral, evidentemente, fue llevada a las tablas a principios del presente año en Caracas, como resultado de la incansable e inagotable vocación teatral de esta pareja de actores, en el escenario, y en la vida real como pareja.
Debo intuir, que por los comentarios y críticas positivas y halagadoras que ha despertado la obra en la Capital venezolana, el Paseo Wynwood en Miami, plataforma del teatro en español, y del artista y productor venezolano, nace por igual la inquietud y el ferviente placer de traer la “La Señora Imber”, a La Florida. Es por ello que se abrieron las puertas a la talentosa dupla Restifo-Vidal, para brindarnos tan exquisita presentación. En este mes de Julio, durante dos fines de semanas largos, la asistencia se ha desbordado para complacerse con la actuación de Julié Restifo, quien personifica a Sofía, de manera genuina, autentica, apasionada y desesperada, con la vivacidad y entrega, encarnándola en su real vivir, con la intensidad que transitó sus largos 90 años.
Su voz, sus gestos, el parsimonioso andar y su enigmática personalidad están presentes en la trama y actuación, que reafirman las palabras del Director, “Sofía… esta entre nosotros… más viva que nunca…” y desde donde este, Sofía, dirá, bien por Diego, Julié, Javier, el público y los venezolanos con los que he vuelto a compartir, ¡abajo el telón, hasta mañana!